Nuevas inversiones de Estados Unidos llegan a Latinoamérica. Este es el caso de una nación en Sudamérica que quiere destacar como potencia mundial con el pozo petrolero más profundo del mundo. Con nueva tecnología avanzada, busca explorar nuevas fuentes de petróleo y gas natural.
La exploración offshore contará con una inversión de millones de dólares en el país sudamericano para ampliar la búsqueda de nuevas fuentes petroleras debido al decrecimiento de la producción de yacimientos de esquisto de América del Norte.
El país de Sudamérica que tendrá nueva inversión de Gran Bretaña y Estados Unidos será Colombia. El país que colinda con Venezuela busca convertirse en potencia mundial con las nuevas exploraciones petroleras en su territorio.
Colombia enfrentará nuevos desafíos con la perforación del pozo Komodo-1, que será llevado a cabo por Occidental Petroleum y Ecopetrol en las profundidades del Caribe colombiano, no es solo otro proyecto petrolero: está configurado para ser el pozo offshore más profundo del mundo.
La perforación del pozo Komodo-1 no solo es una hazaña técnica sino también un desafío financiero considerable, ya que contará con una inversión de más de US$100 millones. El costo de explorar en alta mar es significativamente mayor que en la perforación de esquisto, pero los posibles beneficios son igualmente más substanciales y duraderos. Según expertos, los pozos en aguas profundas podrían representar hasta una cuarta parte de la producción mundial de petróleo hacia el final de esta década. Esta transición hacia entornos más desafiantes no solo refleja la maduración del sector del esquisto sino también la necesidad de las compañías petroleras de buscar nuevas fronteras que prometen mayores retornos a largo plazo.
Colombia lleva más de cuatro años lograr la inversión para la construcción del pozo petrolero más grande del mundo. En el año 2019, durante la conferencia “Learn from the masters: sector de energía”, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli, anunció las primeras empresas interesadas en la construcción del monumento petrolero.
La empresa británica Shell y la estadounidense Noble Energy fueron las primeras en mostrarse como los inversionistas dispuestos a buscar el preciado oro negro en Colombia. Sin embargo, actualmente serían las petroleras Occidental Petroleum Corp. y Ecopetrol SA las encargadas de realizar los sondeos del pozo petrolero más profundo del mundo.
El pozo petrolero más profundo del mundo en Colombia contará con una profundidad proyectada de aproximadamente 3.900 metros, lo que equivale a unos diez edificios Empire State apilados, Komodo-1 no solo promete revolucionar la percepción de las posibilidades de exploración submarina sino también establecer un nuevo récord mundial, superando el anterior en Angola.