El español (o castellano) es uno de los idiomas más ricos del mundo. Siendo la segunda lengua más hablada, cuenta con más de 100.000 palabras según la RAE, además de sus signos de puntuación utilizados en el lenguaje escrito. Más allá de comas, tildes o símbolos de interrogación y exclamación, lo cierto es que en nuestro idioma han existido otras letras o signos que a día de hoy no se usan por su evolución o contexto actual. Un ejemplo es el acento circunflejo, que aparecía en muchos de nuestros términos hasta que se decidió eliminar.
El acento circunflejo es un signo diacrítico que ha aparecido a lo largo de la historia en muchos idiomas. Además del español medieval, también el francés, rumano, griego, portugués o vietnamita son algunos de los idiomas que hacen uso de este símbolo. Se ha utilizado mayoritariamente al igual que la tilde, sobre las vocales, aunque en algunos casos, también se coloca encima de algunas consonantes como la "c", la "g" o la "s".
Asimismo, suena diferente en función del idioma en el que se use, y en el español se ha dejado de utilizar. Eso sí, en los teclados de nuestros móviles u ordenadores, la opción de utilizar el acento circunflejo sigue existiendo.
En el caso del castellano, la RAE incluyó este signo en algunas vocales de palabras que contaban con la "ch" o la "x", para diferenciar el sonido. Se trataban de términos introducidos del latín o griego y que se pronunciaban respectivamente como "k" o "ks", tal como "châracteres" o "exâcto". A día de hoy, esas palabras han evolucionado a "caracteres" o "exacto", al mismo tiempo que el acento circunflejo ha desaparecido de nuestro idioma.
"El español tuvo acento circunflejo (). Podía llevarlo una vocal para indicar que la «ch» o «x» anteriores representaban los fonemas /k/ y /k + s/ (no /ch/ y /j/, como era normal): «monarchîa», «exâmen»", explicaba la RAE en su cuenta de X (antes Twitter) hace unos años.
La RAE ha explicado en varias ocasiones que el acento circunflejo "no se utiliza en español actual", pues se suprimió menos de un siglo después de ser introducido en el idioma. Y es que desapareció de nuestro sistema ortográfico porque se decidió, para evitar equívocos, suprimir esas dígrafos "ch" con valor de /k/ o el de "x" con valor de /j/.