El verano sigue siendo el periodo favorito de los trabajadores españoles para tomarse unas vacaciones, ya que el 35% las concentran en julio y agosto, según se desprende del último informe presentado por la compañía de soluciones de software Wolters Kluwer Tax & Accounting España, que analiza las tendencias vacacionales de la última década.
Dentro de la temporada estival, agosto es el mes preferido por el 20% de los trabajadores españoles para disfrutar de unos días de descanso, aunque julio le sigue muy de cerca al ser la opción favorita del 15%. La predilección por el verano se mantiene estable en la última década, lo que se puede asociar a varios factores, aunque las vacaciones escolares y las costumbres laborales españolas impulsan la elección de estos meses.
A continuación se encuentra un mes con tendencias estacionales totalmente diferente: diciembre, que es el tercer mes en el que se concentran más vacaciones de los españoles, el 10% las realiza en esa época. Septiembre, con un 9%, y junio y octubre, ambos con un 7%, mantienen un peso considerable en la distribución de los periodos vacacionales, mientras que el resto de los meses son más residuales.
El estudio también expone las diferencias que existen en estas tendencias según las características de los trabajadores. Por ejemplo, los que tienen hijos suelen descansar en verano al coincidir con las vacaciones escolares, alcanzando un 41% en comparación con el 35% general.
En contrapartida encontramos que los empleados sin hijos muestran una mayor flexibilidad a la hora de elegir sus vacaciones y, aunque el 32% sigue eligiendo julio y agosto, un 25% prefiere descansar entre septiembre y noviembre, porcentaje que baja al 19% en el caso de aquellos que tienen hijos.
La edad es otro factor que influye en el comportamiento vacacional y muestra, una vez más, la brecha generacional. La generación Z, los más jóvenes y los últimos en incorporarse al mercado laboral, bajan al 30% sus vacaciones en los meses de verano. En cambio, los miembros de la generación X –nacidos entre 1965 y 1981–muestran una clara preferencia por los clásicos meses estivales, con un 39% que se toma sus días de descanso entre julio y agosto.
Por sectores de actividad también se aprecian ciertas diferencias muy acusadas. El informe de Wolters Kluwer destaca que el 57% de los trabajadores del sector inmobiliario optan por el verano para tomarse unas vacaciones, una cifra muy superior a la media estival. Le siguen otros sectores con porcentajes también muy por encima del 35%, como las actividades profesionales científicas y técnicas (49%), educación (48%) o Administración Pública (45%), entre otros.
Por el contrario, el sector de la hostelería y el turismo presentan un comportamiento vacacional completamente opuesto por la alta demanda que tienen estos servicios durante el verano, por lo que las vacaciones de estos trabajadores se reparten de manera más uniforme a lo largo del año: mientras el 30% elige el periodo entre septiembre y noviembre, solo el 16% puede permitirse descansar en julio y agosto.