Durante los dos o tres últimos veranos llevamos viendo una situación en España que cada vez se está viendo más y resulta desconcertante: cuesta encontrar camarero para cubrir la temporada de vacaciones. Normalmente, las personas rechazas estas ofertas porque consideran que el salario es insuficiente, que la carga de trabajo es demasiado alta o que pueden optar a mejores vacantes en otro tipo de empleo menos exigente.
Nuestro país cerró el 2023 con una cifra récord en la historia en cuanto al paro juvenil, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) situaba en torno al 28,36% para los jóvenes de entre 16 y 24 años. Esto nos sitúa en el último puesto en este aspecto dentro de los países de la Unión Europea, una situación que lleva estancada en el tiempo y que no tiene visos de que vaya a mejorar demasiado en lo que resta de legislatura.
Con razón se produce una 'fuga de cerebros' masiva, pero es que ya no solo se van los jóvenes con carrera universitaria para buscar un trabajo 'de lo suyo', sino cualquier otro tipo de persona que sencillamente se marcha para intentar encontrar un empleo con mejores condiciones laborales o mejor retribuido que en España. Según un estudio de la Formación Matinal de finales de 2023, la mayor preocupación del 82,5% de los jóvenes era la inestabilidad económica.
Cada cierto tiempo, se viraliza algún vídeo en el que un español residente en el extranjero cuenta su experiencia y sus condiciones laborales en otro país. Y en muchas ocasiones, no es para menos, ya que difieren tanto de la precariedad de los jóvenes en España que sorprenden a más de uno.
A principios de esta semana, el 'influencer' @jajalex_3, que tiene ya más de un millón de seguidores solo en TikTok, estaba haciendo un viaje por Islandia cuando se encontró con una pareja de españoles que trabajaban en un bar de allí de camareros. Grabó y compartió parte de la conversación que tuvieron por redes sociales, y no ha tardado en hacerse masivo.
En el vídeo, que no dura siquiera un minuto, sus compatriotas le explicaban al creador de contenido las buenas condiciones laborales que tenían allí, aun trabajando en un sector tan castigado como es la hostelería. El 'influencer' no daba crédito a lo que estaba escuchando, y preguntándoles acerca de los salarios y su tiempo libre, se quedó perplejo al compararlo con la situación española.
Según los camareros, su jornada laboral mensual era de tan solo 15 días, ya que hacen rotaciones de trabajo y libranza cada dos o tres días. Sin embargo, también explicaban que allí en Islandia lo normal es que una persona esté multiempleada, además de que tienen una cultura del emprendimiento mucho más arraigada que en España, lo que siempre repercute en avances sociales y una mejor calidad de vida.
Por trabajar medio mes, aseguraban que su salario combinado era de unos 5.000 euros. Y, por si fuera poco, este empleo también les incluía el uso de un piso de 40 metros cuadrados para los dos. Islandia ha sido uno de los países pioneros en el mundo en instalar las jornadas laborales de cuatro días de trabajo y 35 horas semanales.
Mientras que el Salario Mínimo Interprofesional en Islandia está en torno a los casi 2.500 euros mensuales (en 12 pagas), en España actualmente es de 1.323 euros para las mismas mensualidades anuales, lo que implica casi la mitad. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que el costo de vida en este país nórdico está bastante cerca de los 2.400 euros al mes.
Según esta pareja de camareros, además de la casa, su empleo también les cubre comida y coche, por lo que consiguen ahorrar grandes cantidades de dinero todos los meses. Un dato que realmente choca con la realidad de los españoles que no han tenido que salir a buscarse la vida en el extranjero. Hace unos días compartíamos en LA RAZÓN los datos de un reciente estudio de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) que aseguraban que el 24,5% de los ciudadanos en nuestro país han perdido la capacidad de ahorro.
TE INTERESA: Uno de cada cuatro españoles no puede ahorrar a final de mes
Por encima de todo esto, uno de los camareros comentaba que una de las ventajas de trabajar allí era que los jefes son 'más relajados' a la hora de exigir a sus trabajadores. Explicaba como él en alguna ocasión, agobiado por una gran afluencia de clientes, salió a tomar un pequeño descanso y fumarse un cigarrillo. Según la pareja hostelera, en Islandia se prioriza el trabajar a gusto al rendimiento.
El vídeo no ha tardado en viralizarse, y ya cuenta con más de 2,4 millones de reproducciones, además de cientos de comentarios. La mayoría de usuarios se han mostrado igual de sorprendidos que el 'influencer' al conocer la realidad que describen los compatriotas que trabajan allí, mientras que otros se han mostrado escépticos respecto a sus declaraciones.