La falsificación de pasaportes se ha convertido en una problemática alarmante a nivel global, con redes criminales operando en distintas partes del mundo, incluida Sudamérica. Estos documentos falsos no solo facilitan la migración ilegal, también representan una grave amenaza para la seguridad internacional, lo que permite el libre tránsito de personas involucradas en actividades ilícitas.
Entre los falsificadores más notorios de la región, destaca 'Cara de Perro', un peruano que ha sido identificado como el mayor falsificador de pasaportes en todo Sudamérica. Su habilidad para replicar documentos con un nivel de precisión lo convirtió en el líder de una organización criminal que operaba a gran escala, a que suministraba pasaportes falsos a traficantes de drogas, tratantes de personas y otros delincuentes.
Según la Policía Nacional del Perú (PNP), Mauricio Octavio García Larriva, conocido como 'Cara de Perro' (53 años), ha sido identificado como el cabecilla de 'Los Reyes del Pasaporte', una peligrosa banda criminal que opera en el país. Esta organización ha acumulado una gran cantidad de denuncias debido a sus actividades delictivas relacionadas con la falsificación de documentos.
El coronel PNP José Cruz Chamba, de la Policía de Estafas de la Dirincri, destacó el impacto del reciente golpe contra esta red criminal, en el que subraya que García Larriva, alias 'Cara de Perro', es considerado el principal falsificador de pasaportes en toda Sudamérica. "La Policía ha logrado desarticular una parte significativa de esta organización que tenía en sus manos la producción masiva de documentos fraudulentos", afirmó el coronel.
Además de 'Cara de Perro', la banda criminal 'Los Reyes del Pasaporte' estaba integrada por dos individuos conocidos como 'El Viejo' y 'El Chino': César Alberto Castro Carbonel (71 años) y Mateo Moisés Mallqui Juipa (64 años), respectivamente.
La banda criminal robaba pasaportes en los alrededores del aeropuerto Jorge Chávez. Además de los documentos, también sustraían relojes de oro, celulares, tarjetas de crédito y dinero en efectivo, como se evidenció en las capturas.
Luego, falsificaban los pasaportes, y sustituían las fotos y los datos de las víctimas por los de sus clientes. Estos documentos adulterados se vendían en el mercado negro por entre 10.000 y 15.000 dólares cada uno.
Según la PNP, quienes recurrían a estos pasaportes ilegales, eran los siguientes tipos de personas:
El último fin de semana, la Policía capturó a 'Cara de Perro' junto a 'El Viejo' y 'El Chino' en San Juan de Lurigancho. En su poder se encontraron 400 pasaportes, valorados en más de 4 millones de dólares.
La banda operaba desde su guarida en la cuadra 15 de la avenida Las Flores, donde realizaban las falsificaciones de pasaportes y otros actos ilegales.