Un sondeo focalizado en La Plata indagó y entregó un resultado sorprendente sobre el desempeño del intendente local, Julio Alak, quien hace ocho meses reasumió la jefatura comunal. DC consultores indagó a los habitantes de la capital de la provincia sobre la realidad de la ciudad y sobre las perspectivas políticas de Buenos Aires y de Argentina. Los porcentajes fueron lapidarios.
Sólo el 12,4% de los 970 encuestados dice sentirse "representado" por Alak, quien volvió a la intendencia que supo comandar entre 1991 y 2007, luego de un paso por la gestión provincial en el gabinete bonaerense. Señalan además que el tema prioritario que no podrá resolver es el de la "inseguridad", seguido por el "tránsito" y el "transporte".
Los platenses consultados parecen estar poco esperanzados sobre el futuro de la ciudad, ya que más del 65% se divide entre los que piensan que La Plata "va al mismo lugar que siempre" y aquellos que dicen que "no va a ningún lado".
Además, un 40,3% dice que prefiere que La Libertad Avanza conduzca los destinos de la Ciudad de las Diagonales, contra un 31% que pugna por el peronismo y sólo un 27 por el PRO. Este último dato no es menor ya que el último jefe comunal fue de la fuerza amarilla y ahora una parte del PRO ensaya una fusión en la provincia de Buenos Aires con los libertarios.
De hecho, ante la consulta sobre las elecciones provinciales -que a nivel de gobernación recién tendrán lugar en 2027-, el diputado libertario José Luis Espert se lleva la mayoría de las adhesiones con 34,7% seguido por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y por el radical Facundo Manes, con 17,8 y 15,3 respectivamente.
El 71,8% dice preferir el modelo de Javier Milei por sobre el que pueda proponer Axel Kicillof para el desarrollo de Argentina; mientras que el 53% entiende que la reaparición del expresidente Mauricio Macri tiene motivación puramente electoral.