Muchas personas tienen la costumbre de poner a cargar su teléfono, antes de irse a dormir. De esta manera, cuando se despierten en la mañana, luego de varias horas de sueño, la batería del smartphone estará al 100%. En la internet, existen muchas teorías sobre esta práctica, algunos aseguran que es muy peligrosa y que el celular podría explotar, mientras que otros afirman que no ocurrirá nada. ¿Cuál es la verdad?
Según detalla Muy Computer, un portal especializado en tecnología, dejar tu teléfono cargando toda la noche es una práctica bastante habitual entre los usuarios de Android y iPhone, incluso en aquellos que poseen dispositivos móviles que cuentan con cargas ultra rápidas, las cuáles necesitan menos de una hora para poder llenar la batería al 100% de su capacidad. ¿ES bueno hacerlo? Aquí sabrás la respuesta.
De acuerdo a los expertos, la teoría de que los smartphones podrían explotar por estar enchufados toda la noche es totalmente falsa. Esto debido a que los teléfonos inteligentes desarrollados por Samsung, Xiaomi, Motorola, Apple, Honor, Huawei, entre otras marcas, tienen un mecanismo que detiene el suministro de carga de forma automática, cuando la batería se llena al 100%.
Gracias a esta función, la batería del teléfono inteligente no podrá sobrecalentarse, por lo que es imposible que explote y se produzca un incendio en tu casa. Vale resaltar que esto no puede asegurarse, en caso utilices componentes no oficiales. El emplear una batería o cargador 'pirata' si podría generar estos problemas, ya que esas piezas no pasan los filtros de seguridad de los fabricantes.
Ya quedó claro que cargar tu celular durante toda la noche no provocará una explosión, siempre y cuando utilices un cargador oficial. No obstante, esta práctica podría ocasionar que tu smartphone padezca problemas de autonomía, es decir, que la batería no dure tanto como antes, ya que degradó más rápido de lo que debería. ¿Por qué ocurrió esto? Te lo explicamos.
Las baterías de litio que usan todos los teléfonos tienen un tiempo de vida que puede acortarse por algunos errores que cometemos, entre ellos dejar nuestro equipo expuesto en un lugar sumamente caluroso (la playa, por ejemplo). Aunque no lo creas, el aumento de temperatura genera que la batería se sobrecaliente y se degrade más rápido.
Otro error que muchos cometen es dejar su dispositivo móvil enchufado toda la noche. Aunque la batería no se sobrecalentará, tu equipo seguirá activo recibiendo notificaciones de tus aplicaciones, realizando actualizaciones automáticas, entre otras tareas que provocarán un gasto de la batería, aunque en un nivel sumamente mínimo.
Este gasto mínimo de energía provocará que tu teléfono inteligente tenga que estar cargándose constantemente (por periodos realmente pequeños de tiempo), provocando que el número de ciclos de carga disminuya. Aunque no habrá problemas con hacerlo una o dos veces, si una persona lo hace todos los días, provocará que la autonomía de su terminal baje de forma progresiva.