En medio de posibles cambios ministeriales y a solo días de la difusión de nuevos audios que los comprometen a ambos, la presidenta de la República, Dina Boluarte, expresó su respaldo público al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, con un efusivo abrazo durante un evento oficial. Ese gesto se condice con los rumores de que el titular del Mininter no estaría en la lista de los seis ministros que serían removidos de sus cargos.
Este gesto se produjo durante una actividad oficial realizada en El Agustino, donde autoridades inauguraron la nueva unidad policial motorizada ‘Los Halcones’. También estuvo presente la congresista Kira Alcarraz y el alcalde del distrito Richard Soria.
Días atrás, La República reveló presiones directas de la presidenta Dina Boluarte hacia el ministro Juan José Santiváñez. Según el material expuesto, Boluarte habría exigido la desactivación de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) como condición para su nombramiento en el cargo. Este audio añade una nueva dimensión a las controversias dentro del Ejecutivo.
Como se recuerda, el jueves 22 de agosto, LR publicó una nota titulada 'Audios implicarían a la presidenta y a Santiváñez en un plan para liquidar a la Diviac', en la cual se reveló que el capitán de la Diviac, Junior Izquierdo, grabó a su amigo el ministro Santiváñez cuando cenaba con él en el chifa Wang Xiang Yuan, de San Borja. Según la versión de Izquierdo, Santiváñez le confió que la jefa de Estado lo nombró para que termine con el equipo policial que investiga la corrupción del Gobierno de Boluarte.
En el audio se escucha a Santivañez contarle con lujo de detalles a Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’, qué condiciones se le puso para ser ministro del Interior, así como las presiones y solicitudes presidencial que apuntaban básicamente a la desactivación de la Diviac, un equipo que se había tornado incómodo para el Gobierno ante el avance de las investigaciones a Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado. Otro tema que le preocupaba a la mandataria era el de Harvey Colchado.
De acuerdo a la versión ofrecido por ‘Culebra’ al Ministerio Público, esta conversación fue grabada cinco días después de la juramentación de Santiváñez como ministro del Interior. En un chifa de San Borja, el 21 de mayo del 2024, Juan José Santiváñez habría admitido que “para subir todo vale”.
De acuerdo a fuentes de La República, el Ejecutivo tendría en la mira hasta seis cambios en su Gabinete Ministerial. Los ministros que estarían en la mira para esta decisión serían José Arista (Economía), Leslie Urteaga (Cultura), Elizabeth Galdo (Comercio Exterior) y Teresa Hernández (Mujer). Solo estaría definiendo quienes serían las otras dos carteras que serían refrescadas.
En tanto, las mismas fuentes consultadas manifestaron que los titulares de Educación Morgan Quero y de Relaciones Exteriores Javier Gonzáles - Olaechea se perfilan para reemplazar al primer ministro Gustavo Adrianzén.
Ese fue confirmado el lunes por el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, confirmó que el Ejecutivo viene evaluando cambios en el Gabinete, pero no mencionó qué ministerios. "Si hay que ajustar algunas tuercas, hay que tomar esa decisión", dijo.