Una decisión política vinculada al gobierno mexicano le bajó el pulgar a la Argentina, que entrará en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), según los informes que redactó su delegación y que pudo conocer este diario.
Allegados al gabinete económico se lamentan que México haya mandado a la Argentina a la lista gris, justo un Estado que no se caracteriza, precisamente, por ser la Suiza del continente americano. De todos modos, hacen hincapié en que debe ser unánime la votación.
A su vez, señalan que entre 2009 y 2014 la Argentina estuvo en esa lista y los bonos cotizaban a la par y las empresas colocaban deuda a tasas más bajas que hoy en el exterior, como YPF: "No es un impedimento per se, aunque es un ítem que nos resta", advierten.
Blanqueo: cuántas cuentas ya se abrieron en los bancos y cuánto entró
Reservas del BCRA: a cuánto van a caer a fin de año
Hay países que van a ser reclasificados, al pasar de la lista gris a emergentes, como el caso de Bulgaria, justo a la inversa que nuestro país. Será por eso, quizás, que desde el Gobierno se niegan a hablar del tema, porque argumentan que todo lo que salga en la prensa los perjudica, porque se filtraron muchos datos durante la revisión.
Los datos son malos, y no salen a negarlos. De todos modos, indican que "se evalúa al gobierno anterior", y que todavía siguen negociando, para tratar de evitar bajar de categoría.
Conocedores del tema argumentan que, mientras sigan flexibilizando controles, no es una buena señal, y la promoción del blanqueo de capitales tampoco es algo que ayude mucho. En los términos en que salió el blanqueo, es una mala palabra para el GAFI.
Desde el Gobierno se limitan a decir, en público, que lo relativo al contenido de lo intercambiado con el equipo evaluador es confidencial. Y que, tras el encuentro realizado a principios de mes en Paris, el equipo evaluador del GAFI realiza el informe final, que será tratado en el plenario, que se celebrará en Paris entre el 21 y el 25 de octubre.
Todo el proceso de evaluación es responsabilidad de la coordinación nacional del programa de prevención de lavado de activos y financiamiento de terrorismo, cuyo coordinador nacional es Eugenio Curia.
Del Comité de Coordinación para la prevención y lucha de lavado de activos y la financiación del terrorismo forman parte la UIF, el Banco Central, La Comisión Nacional de Valores, el Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal y la AFI.
También el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la Superintendencia de Seguros de la Nación, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y el Ministerio de Seguridad de la Nación, con las cuatro fuerzas federales.
Las quejas del GAFI vienen por el lado que no hay condenas por el lavado de dinero en nuestro país, por eso desde el oficialismo se defienden diciendo que las exigencias son más judiciales que administrativas.
Es que reclaman que se modifiquen comportamientos del Poder Judicial, al esgrimir que la curva de condenas judiciales no existe, al no haber sentencias firmes, por la cantidad de años que demoran los fallos en la Argentina.
Lo cierto es que, de esta forma, la Argentina pasará a formar parte de la lista gris junto a países vinculados al lavado como Mónaco, o a otros en serios problemas como Burkina Faso, Camerún, Croacia, Congo, Haití, Kenia, Mali, Mozambique, Namibia, Nigeria, Filipinas, Senegal, Sudáfrica, Sudán del Sur, Siria, Tanzania, Venezuela, Vietnam y Yemen.