El president recupera el mensaje insitucional desde el Palau de la Generalitat, que su antecesor había pronunciado en escenarios distintos cada año
Illa se estrena con el anuncio de una nueva desaladora y acelera otras obras de gestión del agua
El Govern de Salvador Illa ha mantenido el grueso de la propuesta institucional de la Diada Nacional de Catalunya diseñada por el anterior Ejecutivo de Pere Aragonès, con un mensaje integrador y que invita a “rechazar el fascismo” para conmemorar el 11 de septiembre.
El hilo conductor de la propuesta de la Generalitat para esta Diada es celebrar “el sentimiento de orgullo y de catalanidad basado en la inclusión, el respecto y la celebración de las diferencias”. “Catalunya es un país de acogida que se enriquece con la diversidad, que celebra la diferencia y rechaza el fascismo”, reza el dosier de actos institucionales de la Diada.
La portavoz del Govern, la consellera Sílvia Paneque, ha presentado este miércoles la imagen gráfica, el eslogan y los actos institucionales de la Diada. El cartel ha sido diseñado por Sergi Delgado y consta de unas líneas geométricas que configuran un corazón con los colores de la Senyera. El lema escogido es “muchos corazones, un solo latido”.
Paneque ha destacado los valores de “la unidad, la diversidad y la transversalidad” de cara a la Diada. “Es un mensaje contra el fascismo y la extrema derecha”, ha añadido la portavoz, quien ha destacado que el mensaje del diseño reúne tres conceptos: “unidad, identidad, y el amor o el cariño”.
La principal novedad respecto a la etapa de Aragonès es que Illa recupera el mensaje institucional de la Diada desde el Palau de la Generalitat después de que el expresident lo pronunciara desde otros lugares en los últimos años.
Paneque ha dicho que es la Diada de “todos”. “De cualquier persona que viva en Catalunya, piense lo que piense y hable lo que hable”, ha remarcado. La consellera ha comentado también los elementos “contra el fascismo y la extrema derecha”. “Son proyectos excluyentes y que señalan la diversidad como un problema y no como una riqueza”, ha manifestado la portavoz sobre la ultraderecha.
Respecto a los actos institucionales, el Govern realizará la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova el 11 de septiembre a las nueve de la mañana. También participará del acto institucional que tendrá lugar por la noche en las Cuatro Columnas de Puig y Cadafalch, en Barcelona. Será dirigido por la actriz y guionista Marta Bayarri, que se ha marcado como objetivo “acercarlo a la gente más joven”.
Bayarri no ha querido desvelar detalles sobre el programa, pero ha avanzado que será un “acto transversal y transgeneracional”. Habrá artistas musicales “muy relevantes”, testimonios de sectores distintos de la sociedad como por ejemplo de la literatura, el deporte o la ciencia o elementos de la fiesta popular.