El Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) ha coliderado, como miembro de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS, por sus siglas en inglés) la selección de los 100 nuevos Sitios del Patrimonio Geológico Mundial. Entre los sitios seleccionados, cuatro enclaves españoles han sido reconocidos por su importancia para comprender la historia de la Tierra. Con estos nuevos reconocimientos, España cuenta ahora con siete lugares en la lista del Patrimonio Geológico Mundial. A los ya incluidos en 2002, como la Caldera de Taburiente en La Palma, el Flysch de Zumaia en Vizcaya, y las mineralizaciones de mercurio de Almadén en Ciudad Real, se suman los siguientes:
Un sitio de valor excepcional por su capacidad para preservar el ecosistema de un humedal en un clima subtropical de inicios del Cretácico (hace 127 millones de años). Este lugar alberga una biota única, conservada en forma de fósiles, que incluye una variedad asombrosa de organismos, desde algas hasta dinosaurios, pasando por mamíferos y aves. Se han identificado alrededor de 250 especies de organismos de cuerpo blando, plantas y animales, que son de las primeras evidencias evolutivas cruciales de semillas y flores, de los modernos aparatos voladores de aves y de la complejidad del pelo y la presencia de pulmones en mamíferos. Este yacimiento ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y muchos de los ejemplares fósiles descubiertos en el lugar se exhiben en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA), ubicado en Cuenca.
Considerado un laboratorio natural excepcional para el estudio de la evolución de los cinturones de pliegues y cabalgamientos. El manto afecta a una sucesión de tres mil metros de espesor con varias láminas que se desplazaron más de 90 kilómetros hacia el noreste, emplazándose sobre rocas más modernas hace aproximadamente 310 millones de años. Es un excepcional ejemplo de desarrollo del orógeno Varisco en la zona Cantábrica, con un registro geológico casi completo del Paleozoico, que comienza en los estratos del Cámbrico Inferior y termina en el Carbonífero Superior.
Reconocido como una referencia mundial para entender las relaciones entre erosión, sedimentación y deformación en los procesos de construcción de montañas en general, y de los Pirineos en particular. Destaca por su impresionante apilamiento de estructuras tectónicas, responsables de la elevación del macizo calcáreo más alto de Europa occidental. Este sitio muestra numerosos cabalgamientos superpuestos, visibles e identificables en el paisaje gracias a la erosión glaciar. Además, cuenta con un registro estratigráfico que abarca 35 millones de años en una única sucesión de más de 1.500 metros de espesor, en parte contemporánea al levantamiento de la cordillera. Este lugar es único a nivel mundial, ya que ha sido reconocido por la UNESCO con los tres títulos más prestigiosos: Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial.
Es el mayor y más destacado ejemplo de plegamiento de la corteza terrestre con un paisaje único que exhibe un completo inventario de pliegues. Estos pliegues resultan de la superposición de dos sistemas orientados norte-sur y este-oeste, que generan un espectacular paisaje. La interferencia entre ambos sistemas de pliegues generó estructuras con geometrías reproducidas en laboratorio, pero difíciles de ver en modelos análogos a escala real. Entre ellos, pliegues verticalizados, pliegues serpenteantes y pliegues de interferencia sobre los que ha actuado la erosión para generar un paisaje estructural espectacular y singular. Este sitio es un destino popular para estudiantes de geología de toda Europa, y sus pliegues se estudian en manuales geológicos a nivel mundial. Aliaga está incluido en el Parque Geológico de Aliaga y en el Geoparque Mundial de la UNESCO Maestrazgo. Además, es el lugar de nacimiento de Geolodía, la iniciativa de divulgación científica más popular en España.
El anuncio de estos 100 nuevos sitios se realizó durante el 37º Congreso Geológico Internacional (CGI), celebrado en la ciudad de Busan, República de Corea, en la última semana de agosto. En este evento, que reunió a expertos en geología de todo el mundo, John Ludden, presidente de la IUGS; Stanley Finney, su secretario general; y Asier Hilario, presidente de la Comisión Internacional del Patrimonio Geológico, hicieron pública la selección, que se suma a los 100 lugares elegidos hace dos años. Entre los restantes 96 sitios elegidos a nivel mundial, se encuentran algunos tan emblemáticos como el volcán Vesubio (Italia), el glaciar Mer de Glace (Francia), The Wave (EE. UU.), el lago Ethosa Pan (Namibia), el salar Uyuni (Bolivia), el Mar Muerto (Jordania-Israel-Cisjordania), los yacimientos de Ischigualasto (Argentina), los yacimientos de los primeros Homo sapiens en Kibish (Etiopía), el Cañón del Colca (Perú) o el cráter del Ngorongoro (Tanzania).