A pesar de las críticas que genera en la izquierda española todo lo relacionado con el estamento militar y la defensa, parece obvio que la labor que las Fuerzas Armadas españolas llevan a cabo a lo largo y ancho del mundo no solo sirve para asegurar la paz y la seguridad, sino que proyecta positivamente la imagen de nuestro país. Así, la presencia en las misiones internacionales es clave y una de las más importantes en estos momentos es la destacada en Eslovaquia para asegurar la frontera oriental de Europa.
El pasado 15 de Julio, la Brigada Paracaidista (Bripac) asumió el liderazgo de la brigada multinacional de la OTAN en Eslovaquia. La contribución española a esta brigada multinacional se traduce en la presencia en territorio eslovaco de cerca de 800 militares y más de 200 vehículos de diferentes tipos. Este es el mayor despliegue internacional de las Fuerzas Armadas hasta la fecha y la primera vez que España asume el mando de una fuerza multinacional de la Alianza Atlántica en el flanco este.
Por este motivo, vehículos Centauro, VAMTAC y portamorteros y obuses Light Gun de 105 mm del contingente español en dicho país participarán mañana, 29 de agosto, en el desfile del LXXX aniversario del Levantamiento Nacional eslovaco, que tendrá lugar en la localidad de Banská Bystrica.
La Bripac, al frente de la brigada multinacional de la OTAN en el país, será la encargada de portar la enseña nacional, acompañada de una compañía de honores compuesta por personal de todas las unidades paracaidistas presentes en Lest.
El Levantamiento Nacional eslovaco, ocurrido en agosto de 1944, fue una revuelta armada contra las fuerzas de ocupación alemanas y el gobierno colaboracionista eslovaco durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque fue finalmente sofocado, los hechos se convirtieron en un símbolo de la resistencia de Eslovaquia. Este evento es considerado uno de los capítulos más heroicos de la historia moderna eslovaca y es conmemorado cada año con gran solemnidad.
Los militares y los vehículos españoles ya han realizado un ensayo del desfile, junto con parte de los efectivos y medios que participarán en el evento, que ha incluido salto paracaidista. Este año, las instituciones del país centroeuropea se han volcado de forma especial en la organización del desfile, que contará con la participación de más de 3,000 efectivos y 200 vehículos del Ejército eslovaco, convirtiéndose en el mayor desfile militar de su historia reciente.
"La participación de fuerzas españolas en este desfile no sólo es un testimonio de la cooperación militar existente entre ambas naciones, sino también un símbolo del compromiso nacional con la paz y la estabilidad en Europa", destaca el Estado Mayor de la Defensa (Emad).
Asimismo, se ha llevado a cabo una exposición con el material de nuestro contingente con un gran recibimiento por parte de los eslovacos.
El área de Lešt, donde se encuentran las fuerzas españolas, facilita en gran medida la instrucción y adiestramiento de las unidades, gracias al extenso campo de maniobras que allí se encuentra. En el mismo se integran, colaboran y se adiestran otras naciones aliadas que, bajo el liderazgo español, completan las capacidades de la agrupación operativa desplegada. Entre ellas, destaca la contribución de unidades acorazadas portuguesas y mecanizadas checas.
El Emad subraya que "esta contribución de fuerzas, en apoyo y refuerzo de la presencia avanzada en el flanco este de la OTAN, pone de manifiesto el firme compromiso de España y de sus Fuerzas Armadas con nuestros aliados y su decidida contribución a los esfuerzos de disuasión de la Alianza en el este de Europa y en concreto en Eslovaquia".