Después de 23 años la Fórmula Uno volverá a tener un piloto argentino. El debut de Franco Colapinto será el 1 de septiembre en el Gran Premio de Italia, fue elegido por la escudería Williams Racing después de despedir a Logan Sargeant tras su fuerte accidente en Países Bajos, en el que dejó su automóvil destrozado y en llamas. El argentino de 21 años será el compañero de Alexander Albon lo que resta de temporada.
Franco Colapinto será el vigésimo sexto piloto argentino, anterior a él estuvo Gastón Mazzacane, quien participó en 21 carreras entre 2000 y 2001. Colapinto obtuvo la medalla de oro en karting en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018 celebrado en Buenos Aires, Argentina junto a María García Puig. De ahí pasó al Campeonato de España de F4, ganó las cuatro carreras en las que se presentó. Desde ese momento Fernando Alonso decidió apostar por el piloto con el equipo Drivex y al siguiente año Franco obtuvo 11 victorias en 21 carreras.
Para 2020, Franco firmó con MP Motorsport y un año después ascendió a la Fórmula 3. Colapinto se volvió parte de la academia de Williams en 2022, terminó cuarto en el campeonato de F-3 en donde consiguió puntos en 14 de las 18 carreras para aportar al tercer puesto de su equipo. En la temporada actual, el argentino compite en la Fórmula Dos, en la que antes sustituir a Logan Sargeant, se encontraba en la quinta posición del campeonato.
El comunicado oficial de Williams destaca que: "Franco es miembro de la Williams Racing Driver Academy e hizo su debut en la FP1 en el FW46 de este año en el Gran Premio de Gran Bretaña. Su campaña en F2 este año le ha llevado a conseguir una victoria en Imola y podios en las carreras de Barcelona y Austria, así como otros siete puntos. El piloto de 21 años se convertirá en el 49º piloto de Gran Premio para Williams Racing, es el primer piloto argentino en la F1 desde hace 23 años y el segundo argentino en pilotar para la escudería británica, tras su compatriota Carlos Reutemann".
"Es un honor debutar en la Fórmula 1 con Williams. Es un sueño hecho realidad. El equipo tiene una historia increíble y una misión: volver a la cima, algo de lo que estoy deseando formar parte", comentó Franco Colapinto tras hacerse oficial su llegada a la F-1. El argentino utilizará el número 43 para su debut en el Autódromo Nacional de Monza.