Los cruces entre el Gobierno y la oposición a costa de la política no cesan. El último choque lo protagoniza el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien ha cargado contra el Partido Popular por, según él, actuar con “una falta de responsabilidad y de humanidad absoluta”.
En una entrevista en La 1 cargó contra los populares por su negativa para reformar la Ley de Extranjería para la acogida solidaria de los menores inmigrantes no acompañados. Obviando que su socio de investidura Junts se opuso frontalmente durante su tramitación en las Cortes.
Ante la falta de consenso parlamentario para reubicar a esos menores de Canarias, de Ceuta y Melilla en otras comunidades autónomas, Albares señaló que el Gobierno tiene encima de la mesa una propuesta que no ha salido adelante “por una única razón, porque el Partido Popular desde una enorme irresponsabilidad y también desde una falta absoluta de humanidad no ha querido que exista ese consenso”.
En otro orden de cosas, el titular de Exteriores aludió al mensaje publicado en redes sociales por Alberto Núñez Feijóo en el que el presidente del Partido Popular acusó a Pedro Sánchez de "alentar un efecto llamada" al viajar a África para ofrecer 250.000 empleos para inmigrantes. “A mí me parece que hay una falta de responsabilidad y de humanidad absoluta por parte del Partido Popular”, recalcó.
Mientras los choques entre los partidos continúan, también lo hacen las llegadas de inmigrantes. Si en 2023 llegaron 39.910 personas por mar a Canarias, superando las 36.000 llegadas registradas durante la conocida como «crisis de los cayucos». Hasta el 15 de agosto de este año han arribado 31.155. Todo apunta a que se superará con creces las cifras del año pasado y, por lo tanto, se batirán todos los registros.