Pedro Sánchez se ha marchado a hacer una gira por África con la inmigración como principal tema. Su primera parada ha sido Mauritania y después pasará por Gambia y Senegal ya que los tres países son puntos de salida de migrantes que luego llegan a Canarias en un momento en que las islas están desbordadas. Y, en este sentido, Alberto Núñez Feijóo ha sido muy crítico con el viaje de Sánchez, ya que le reprocha que promueva el "efecto llamada" en África "en vez de acudir a combatir las mafias". "Sánchez promociona España como destino", ha dicho, en referencia al acuerdo de migración circular que ha sellado el presidente del Gobierno con las autoridades mauritanas y que puede crear, precisamente, un "efecto llamada".
"Es irresponsable alentar un efecto llamada en la peor crisis de migración irregular", ha señalado Feijóo, en un mensaje a través de las redes sociales, criticando el viaje de Sánchez, ya que España se encuentra peor que Italia o Grecia a nivel de llegadas de inmigrantes y Ceuta y Canarias están llegando a unos niveles de presión insostenible. El dirigente popular considera que Sánchez está actuando "al revés que el resto de la UE".
"Quien venga, contrato en origen y carta de cumplimiento de nuestras leyes", ha afirmado Feijóo, poniendo requisitos a la llega de migrantes para evitar el caos y la creciente impopularidad que está adquiriendo la llegada de migrantes en España y muchos países de la Unión Europea.
Sánchez ha alcanzado un acuerdo de migración circular con las autoridades mauritanas que, sobre el papel, implica que se contrata en los países de origen a trabajadores que luego van a desarrollar su actividad en España de forma estacional, aunque está por ver cómo acaba funcionando y si no acaba creando un efecto llamada que termine por desbordar todavía más los principales puntos de llegada de migrantes a España.