Un total de treinta aeronaves del Ejército chino operaron en los alrededores de Taiwán durante las últimas 24 horas, en medio de la visita a China del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, informó este miércoles el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán.
En su último parte diario, el MDN indicó que 27 aeronaves chinas cruzaron la línea divisoria del Estrecho de Taiwán -una frontera no oficial que había sido respetada por Taipéi y Pekín durante décadas- o ingresaron en la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa entre las 6:00 hora local del martes (22:00 GMT del lunes) y las 06:00 del miércoles (22:00 GMT del martes).
Varios de esos aviones pasaron a tan solo 92 kilómetros del cabo Eluanbi, en el extremo meridional de la isla. “Las Fuerzas Armadas de la República de China (nombre oficial de Taiwán) han supervisado la situación y han empleado aviones de combate, buques de la Armada y sistemas de misiles costeros en respuesta a las actividades detectadas”, señaló el texto oficial.
Estos movimientos tuvieron lugar durante el primer día de Sullivan en China, adonde viajó para plantear, entre otras cuestiones, su “preocupación” por el “aumento de la presión militar, diplomática y económica” de Pekín sobre Taipéi.
El funcionario del país norteamericano se reunió el martes en Pekín con el máximo jefe de la diplomacia china, Wang Yi, quien expresó que los gobiernos de EE.UU. y China tienen aún como tarea "cumplir con los consensos" alcanzados entre los jefes de Estado de sus respectivos países.
El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, se reunieron en noviembre del año pasado en San Francisco (EE.UU.) mostrando un cierto acercamiento en una reunión destinada a estabilizar la tumultuosa relación bilateral y en la que llegaron a acuerdos para combatir el tráfico de fentanilo y reabrir los canales de comunicación militar.
No obstante, en aquel encuentro volvió a quedar patente la tensión de ambas potencias en torno a Taiwán, una isla gobernada de forma autónoma desde 1949 y que China reclama como parte de su territorio.
En el último año, Pekín ha gastado 15.000 millones de dólares, o el 7% de su presupuesto de defensa, en ejercicios en el Pacífico occidental en 2023, según una estimación taiwanesa. Las maniobras militares chinas alrededor de la isla también han crecido en los últimos doce meses.