GAZA, agosto 27.— En los últimos diez meses, Israel ha limitado el área en la que pueden vivir los palestinos en Gaza a solo el 11 por ciento de las 139 millas cuadradas de la estrecha franja de tierra a lo largo del mar Mediterráneo, dijo The Libertarian Institute.
Un comunicado de la municipalidad de Deir Al-Balah, citado por Palestine Chronicle, informaba que en las últimas 72 horas fueron desplazadas por la fuerza 250 000 personas, cuando 25 refugios quedaron fuera de servicio y el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa dejó de funcionar después de esa orden israelí de evacuar el área que incluye el hospital.
Según las Naciones Unidas, las Fuerzas de Defensa de Israel emitieron una serie de órdenes de evacuación a los palestinos, empujando a los 2,3 millones de personas a dos zonas superpobladas, Muwasi y Deir Al-Balah. La superficie total de las regiones denominadas zonas humanitarias en Gaza es de unas 15 millas cuadradas.
A lo largo del conflicto, Israel ha definido una zona cada vez más reducida de Gaza como zona «segura» o zona humanitaria donde los palestinos pueden vivir sin miedo a un conflicto. Sin embargo, las FDI han bombardeado múltiples zonas seguras.
Los palestinos y las agencias de ayuda han argumentado que las instrucciones israelíes para llegar a zonas seguras suelen ser confusas y llegan sin previo aviso, aunque Tel Aviv ha presentado las zonas humanitarias como esfuerzos para frenar las víctimas civiles. El domingo, Israel ordenó la evacuación de 11 barrios de Gaza.
Muwasi era un pueblo de pescadores con poca infraestructura antes del 7 de octubre. Israel ha obligado a muchos de los palestinos desplazados en el sur de Gaza a ingresar a la región, que se ha convertido en una enorme ciudad de tiendas de campaña.
Las agencias humanitarias se han quejado de que las zonas seguras de Israel carecen de infraestructura y acceso a la ayuda. Desde el 7 de octubre, casi toda la población de Gaza se ha visto obligada a abandonar sus hogares, ya sea huyendo de las bombas israelíes o de las órdenes de evacuación de las fuerzas militares de Israel.
Muchos palestinos informan haber sido desplazados varias veces. A lo largo del conflicto, las fuerzas de ocupación han destruido vastas zonas de la Franja. Además, Israel ha formado corredores que dividen la Franja e impiden el movimiento de los palestinos.
Esas fuerzas militares están construyendo bases en Gaza, lo que sugiere que Tel Aviv está planeando una ocupación a más largo plazo, y el ejército de ocupación israelí dijo que recibió más de 50 000 toneladas de armas, misiles y equipo militar de Estados Unidos de América desde el 7 de octubre, a través de 500 vuelos y 107 envíos marítimos, una confirmación de la complicidad de la administración Biden.
En el día 325 de la actual agresión genocida, Israel continúa perpetrando masacres contra civiles palestinos en Gaza. El domingo, varios palestinos murieron y resultaron heridos en un bombardeo israelí dirigido a una escuela que albergaba a personas desplazadas al norte del campamento de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, 40 435 palestinos han muerto y 93 534 han resultado heridos en el actual genocidio de Israel en Gaza.
Este lunes también se conocieron las declaraciones de Yair Golan, quien dijo que Israel debe tener una estrategia real para poner fin a la guerra o durará para siempre. No nos engañemos, Hezbollah no será eliminado y no desaparecerá del mapa, dijo el militar retirado y político israelí, quien anteriormente fue presidente del Partido Laborista Israelí, y actualmente ejerce como primer presidente del partido Los Demócratas.
Fuentes de seguridad egipcia citadas por Palestine Chronicle, afirmaron que las conversaciones mantenidas sobre Gaza en El Cairo finalizaron sin llegar a un acuerdo.