Fui víctima de fraude electrónico por más de $6.000, sustraídos de mi cuenta en colones y la de mi hermano en dólares, el 18 de abril al mediodía. El operador del 2211-1111 me hizo una serie de cuestionamientos y finalmente bloqueó las cuentas. Dijo que se iba a comunicar con los otros bancos, adonde, aparentemente, fueron enviadas las transferencias, para que retuvieran el dinero. Cuatro meses después de la denuncia en el Banco de Costa Rica y el OIJ, por mi insistencia, el viernes 16 de agosto contestaron que el día anterior (feriado por el Día de la Madre) me habían enviado un correo explicando que yo fui la responsable y no iban a devolver el dinero. El correo nunca llegó, por lo cual volví a solicitarlo. ¿Y la seguridad que el BCR ofrece a los clientes? Si el dinero fue retenido, ¿quién se lo queda?
Montserrat Murillo Chacón, Alajuela
Me parece que la mayoría de la gente no es consciente, probablemente por falta de información, de las peligrosas inconstitucionalidades que ocultan en la ambigua redacción los llamados “planes reguladores”.
Estos fueron concebidos como un instrumento de planificación local para las municipalidades, pero se han utilizado para manipular incorrectamente la interpretación del artículo 16 de la Ley de Planificación Urbana.
Se legisla sobre la propiedad privada, omitiendo que es inviolable, y se vulnera el artículo 45 de la carta magna, que protege los derechos ciudadanos. En las municipalidades de Pérez Zeledón y Talamanca han quedado al descubierto los resultados de planes reguladores distorsionados, amañados y perversos, en perjuicio de la indefensa ciudadanía. Es hora de que exijamos a cada municipio claridad sobre regulaciones tan “desreguladas”.
Julio Vindas Rodríguez, San Pablo de Herredia
El Ministerio de Cultura y Juventud es el encargado de fomentar y proteger las creaciones artísticas y los rasgos nacionales culturales. Su principal misión es promover e incentivar la producción y difusión cultural y artística en sus diferentes manifestaciones globales, provinciales y regionales, con el propósito de estimular y apoyar a los creadores artísticos, tanto individuales como grupales.
Por eso, resulta ilógico que el nuevo ministro centre su labor en cambiar, a su arbitrio, los antiguos y tradicionales logos de algunas dependencias descentralizadas, sin ningún beneficio para el país. Nuestra cultura no debe ser objeto de decisiones gubernamentales improvisadas e insignificantes. Merece un trabajo serio y productivo.
Ramiro H. Jiménez Rodríguez, Moravia
Si usted es adulto mayor y quiere una visita guiada con un grupo, debe ingresar a la página del Museo Nacional, donde le esperan una serie de pasos para algo tan sencillo. Esto se evitaría si quien atiende en el sitio tomara propiamente nota de los grupos. Por otra parte, nos cobran ¢2.500. En otros países, las personas mayores entramos gratis. Incluso en parques de recreación, como el del Este, no pagamos.
Mario Valverde Montoya, San Rafael de Montes de Oca
El desembarco de cocaína en la isla de Chira y en otras del golfo de Nicoya, así como en conocidos sitios de las costas del Pacífico y el Caribe, demanda revisar la estrategia contra el narcotráfico, que está causando tantos asesinatos.
Mientras se siguen gastando millones para disminuir la salida de la droga por los puertos, se descuidan las puertas de entrada, por mar y por la frontera con Panamá. El principal compromiso debe ser con nuestros jóvenes, no con los países de destino.
Freddy Pacheco León, Heredia
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.