El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha redoblado sus esfuerzos para que Ismael ‘El Mayo’ Zambada sea juzgado en un tribunal de Nueva York; sin embargo, el narcotraficante mexicano y cofundador del Cártel de Sinaloa busca a toda costa que su juicio se lleve a cabo en Texas, donde actualmente permanece detenido.
Zambada, de 76 años, se encuentra preso en una cárcel de la ciudad fronteriza de El Paso luego de su detención el pasado 25 de julio en un aeropuerto de Nuevo México. En su última audiencia, celebrada el viernes 23 de agosto, ‘El Mayo’ pidió a la jueza federal Kathleen Cardone que le permita enfrentar su juicio en Texas.
Cabe recordar que ‘El Mayo’, quien llevaba prófugo casi 50 años, encara cuatro acusaciones en diferentes estados: Nueva York, Texas, Illinois y California, aunque solo en el primer caso se menciona el delito de tráfico de fentanilo.
El pasado 15 de agosto la jueza Cardone autorizó su traslado a ‘La Gran Manzana’; no obstante, los abogados de Zambada argumentaron que transferirlo a Nueva York para que enfrente primero los cargos en esa jurisdicción, violaría su derecho a un juicio rápido en Texas.
Existen varias razones por las que Zambada García y sus abogados defensores quieren evitar su trasladado a Nueva York, principalmente porque en caso de que esto ocurra, el narcotraficante deberá pagar una suma aproximada a 14 mil millones de dólares como reparación del daño.
De acuerdo con el portal Ríodoce, hasta 2023, la DEA solo mantenía una acusación contra ‘Los Chapitos’ como el único grupo delictivo en traficar con fentanilo, pero esto cambió en febrero de este año, cuando la agencia incluyó a Zambada García en la acusación.
Según la corte de Nueva York, Zambada habría amasado miles de millones de dólares en ganancias, y por eso estima que debe pagar 14 mil millones de dólares “para reparar el daño que ha hecho a la sociedad estadounidense”.
Otra razón por la cual ‘El Mayo’ no quiere pisar suelo neoyorquino es porque este estado únicamente lo acusa a él en el expediente, mientras que en el de Texas la acusación es conjunta (24 acusados), lo que hace que la pena pueda ser menos severa.
A lo anterior hay que sumarle que en este estado, Zambada se enfrentaría al juez Brian Cogan, uno de los más implacables de Estados Unidos, y quien sentenció a cadena perpetua más 30 años adicionales a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán durante el llamado ‘juicio del siglo’.
El capo también enfrenta otros cargos en la corte de Brooklyn, entre ellos: crimen organizado, conspiración para cometer asesinato, lavado de dinero y distintos delitos relacionados con tráfico de droga, incluyendo trasiego de cocaína, heroína y metanfetamina a Estados Unidos.
Si bien en ambos estados ‘El Mayo’ podría enfrentar la pena de muerte, es poco probable que esto ocurra debido a su edad y a sus problemas de salud, señala el medio.
Por el momento, la defensa de Zambada García ya presentó una moción contra la solicitud de traslado de los fiscales de Brooklyn para que que el capo no sea llevado a ese distrito, sino que sea juzgado en Texas, donde enfrenta cargos desde 2012.
En su moción, los abogados de ‘El Mayo’ aseguran que el Departamento de Justicia no ha explicado por qué razón la comparecencia en Nueva York debería tener mayor prioridad sobre los procedimientos judiciales en Texas.
Con información de EFE.