Los mercados financieros en Asia abrieron con cautela este miércoles 28 de agosto (hora local), mientras el peso mexicano experimentó una jornada de pérdidas frente al dólar, lo que le dejó cerca de volver a las 20 unidades por billete estadounidense.
La moneda mexicana cerró la sesión del martes 27 de agosto con una cotización de 19.7131 unidades por dólar, su nivel más alto desde diciembre de 2022. Esto indica que el peso se depreció 1.81 por ciento, es decir, 35.4 centavos.
Con la apertura de los mercados en Asia se mantiene en el rango y aún no rompe el techo de las 20 unidades por dólar el indicador USD/MXN, que a corte de las 19:00 horas tiempo de la Ciudad de México, 10:00 horas del miércoles en tiempo de Japón, está en 19.7655 pesos por billete verde.
Los temores por la depreciación del peso mexicano se intensificaron este martes luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara una pausa en las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, que se han pronunciado sobre los riesgos que traería la reforma al Poder Judicial.
Estas tensiones hicieron que la moneda mexicana cayera, ya que parte de los temores de inversionistas estadounidenses y canadienses es en torno a la falta de garantías democráticas que traería la reforma judicial, que propone la elección popular de jueces, ministros y magistrados.
Los mercados en Asia no reaccionaron de manera negativa ante la situación que vive México; sin embargo, Gabriela Siller, directora de análisis financiero en Grupo Banco Base, explicó que la depreciación que vive el peso se debe “al enorme riesgo que representa la reforma al Poder Judicial”.
Las acciones en Asia abrieron a la baja luego de un día lento en Wall Street, mientras los operadores esperan los resultados de Nvidia Corp. en busca de pistas sobre si la euforia por la inteligencia artificial que impulsó el mercado alcista tiene más margen para continuar.
Los índices bursátiles de referencia en Japón y Australia cayeron el miércoles, mientras que los contratos de acciones estadounidenses también bajaron. Dado que el gigante de la inteligencia artificial se dispone a presentar sus resultados después de la sesión del miércoles, es posible que persista el sentimiento débil hacia el sector tecnológico, provocado por los decepcionantes resultados de principios de esta semana de la firma china de comercio electrónico PDD.
Los inversores se están preparando para grandes oscilaciones en las acciones de Nvidia después de que la compañía presente sus resultados por 3.2 billones de dólares. La negociación en el mercado de opciones implica un movimiento de casi el 10 por ciento en cualquier dirección al día siguiente de los resultados. La acción ha subido alrededor del 160 por ciento este año y el mil por ciento desde su mínimo del mercado bajista de octubre de 2022.
“Seguimos siendo optimistas, pero los riesgos ahora están sesgados a la baja en el muy corto plazo”, dijo Chris Senyek de Wolfe Research sobre los mercados antes de un informe clave sobre las nóminas estadounidenses el 6 de septiembre. “Desde una perspectiva estacional, entramos en un período más débil que se amplifica aún más en los años electorales”.
En otros mercados, el bitcóin cayó por debajo del nivel de los 60 mil dólares el miércoles por la mañana como parte de un retroceso generalizado del mercado de criptomonedas que incluyó una fuerte caída del segundo token más importante, el ether. El petróleo subió después de caer el martes para poner fin a un repunte de tres días.
Nvidia representa más del 6 por ciento de la capitalización de mercado del S&P 500 en términos de su peso en el índice, por lo que “es un componente cada vez más importante de la dirección que toma la tendencia y el impulso del mercado”, dijo Matt Stucky de Northwestern Mutual Wealth Management a Bloomberg Surveillance. Si el gigante fabricante de chips no cumple, o incluso solo cumple con las expectativas, “creo que es más un entorno de aversión al riesgo”, dijo, “no necesariamente combustible para la rotación”.
Los analistas, en promedio, predicen que el gigante fabricante de chips proyectará un crecimiento de los ingresos de más del 70 por ciento para el trimestre actual. Algunos estiman un aumento aún mayor. Los resultados y pronósticos de Nvidia también servirán como barómetro para el gasto en IA en gran parte de la industria tecnológica.
Con información de Bloomberg.