Se abre el telón de los Juegos Paralímpicos de París 2024, la emoción y la expectativa crecen en torno a las figuras destacadas que representarán a Estados Unidos en el máximo escenario internacional. Estos atletas no solo desafían los límites físicos y mentales, sino que también encarnan el espíritu de resiliencia y determinación que define el movimiento paralímpico. Desde nadadores hasta corredores, los competidores norteamericanos se han preparado durante años para este momento culminante.
Diversas historias de perseverancia y éxito prometen inspirar a espectadores de todo el mundo. Diferentes participantes vivieron momentos complicados antes de llegar al olimpo. Sin duda, París 2024 será la revancha para muchos.
Estados Unidos también destaca en los Juegos Paralímpicos con un promedio de 143 medallas por edición, el país suele protagonizar varios de los momentos más importantes del particular evento. No será la excepción en París 2024, donde la delegación visitante contará con sus principales figuras. El gigante americano es una de las potencias en los Juegos Paralímpicos. En Tokio 2020, finalizó en el tercer puesto del medallero, tras perder con China y Reino Unido.
El equipo de Norteamérica cuenta con destacados competidores, pero la mejor es Oksana Masters. La experimentada remera de 35 años es hija de una sobreviviente del accidente nuclear de Chernóbil, nació con diversas lesiones derivadas de la exposición a la radiación, que forzaron la amputación de sus piernas. Sin embargo, nunca tiró la toalla y luchó por sus sueños hasta alcanzar la gloria olímpica.
Su vida cambió totalmente, tras ser adoptada por un profesor estadounidense luego de sufrir por los abusos de al menos tres orfanatos. Ha participado y ganado múltiples medallas en Juegos Paralímpicos de Invierno y Verano (17). En el esquí cross country tiene, ‘solamente’, tres oros, cuatro platas y dos bronces repartidos en tres ediciones (2014, 2018, 2022). A ello se suma, dos oros y tres platas en para-biatlón. Además, un bronce en para-remo, ya en los Paralímpicos de Londres 2012. En Tokio 2020 logró dos oros en para-ciclismo en su más reciente aventura. En París, se retirará con opción de extender su colección en dos pruebas.
Jessica Long es un caso particular. La legendaria nadadora, nacida en Rusia y criada en Baltimore, será, una vez más, la gran carta de las norteamericanas en París 2024. Participará en cuatro pruebas de la categoría SB de la para-natación (400 m libres, 100 m espalda, 100 m mariposa y 200 m combinados). Cuatro oportunidades para extender su gigantesco palmarés. Long es la segunda máxima medallista estadounidense en la historia de los Paralímpicos: tiene 16 oros, ocho platas, cinco bronces y un global de 29 metales. Actualmente, es la atleta más exitosa por arriba de su colega, la española Teresa Perales. Está activa desde Atenas 2004 y en Londres 2012 se llevó cinco oros (además de 2 platas y 1 bronce). Podría terminar su carrera con 33 preseas. La piscina de La Défense aguarda por el momento irrepetible.