Juan Manuel Izquierdo Viana, el jugador que tuvo en vilo a todos los hinchas del fútbol en Sudamérica durante 5 días, falleció este martes 27 de agosto a los 27 años. El defensa uruguayo, quien permaneció internado en el hospital Albert Einstein de Brasil desde el último 22 de agosto, se había desvanecido durante un partido de la Copa Libertadores entre Nacional y Sao Paulo a causa de una arritmia cardíaca, situación que derivó en su sensible muerte.
Juan Izquierdo inició su carrera como jugador profesional en el Club Atlético Cerro, de la primera división de su país, en el año 2017. En el 2019 dio el salto a Peñarol, uno de los equipos más grandes del fútbol charrúa, en el cual jugó durante toda esa temporada. Posteriormente pasó por cuadros como Montevideo Wanderers y el San Luis de Potosí de México, su única experiencia en el extranjero.
En el 2022 le llegó una segunda gran oportunidad al fichar por Nacional, otro de los gigantes de Uruguay. Con el Bolso ganó su primer título del Campeonato Uruguayo y, al año siguiente, repitió el éxito, esta vez con camiseta de Liverpool FC.
A inicios de este 2024 volvió al elenco albo, con el cual recientemente se había coronado campeón del Torneo Intermedio tras vencer en la final a su clásico rival, Peñarol. Su último partido fue la vuelta de octavos de final de la Copa Libertadores contra Sao Paulo, en Brasil, duelo que su escuadra perdió, con lo cual quedó eliminada del certamen.
A nivel personal, el defensa era padre de dos hijos: una niña de dos años y un niño nacido apenas hace 15 días. En las redes sociales, el futbolista expresó su alegría por la llegada de su segundo retoño al compartir fotografías en las que se lo ve cargándolo en brazos pocas horas después del parto.
Selene, la esposa del futbolista, había pedido a los hinchas rezar por la salud de su marido. "Por favor, recen por él, oren, manden fuerza y buena energía. Juanma nos necesita, sé que él es muy querido y todos estamos deseando que pase este momento. En casa lo espera su hijita de dos años y su hijito de 8 días. Él tiene mucho por vivir. Por favor, recen por él", fue el mensaje que la mujer había publicado desde la cuenta de Izquierdo.
Poco después de que el Club Nacional confirmara el deceso de su jugador, el centro médico en el que estuvo internado Izquierdo emitió el último boletín médico del paciente, en el que se explicó la causa de su muerte.
"El Hospital Israelita Albert Einstein lamenta informar el fallecimiento de señor Juan Manuel Izquierdo, ocurrido el martes 27 de agosto de 2024 a las 9.38 p. m. (hora local), debido a una muerte encefálica tras una parada cardiorrespiratoria asociada a una arritmia cardíaca", se lee en el reporte.
Tras conocerse la trágica noticia, las redes sociales se llenaron de mensaje de condolencias de parte de clubes, jugadores y organizaciones del fútbol sudamericano. Equipos como Boca Juniors, Sao Paulo, Peñarol, River Plate y entidades como la Conmebol, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) le dieron el último adiós al jugador.
Uno de los mensajes más conmovedores fue el que le dedicó Luis Suárez. El goleador de la Celeste se manifestó vía Instagram con las siguientes palabras: "Dolor, tristeza, difícil de explicar. Que en paz descanses y mucha fuerza para tu familia y amigos".