El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó en la noche del martes en sus redes sociales que el lunes 2 de septiembre el impuesto PAIS se recortará en 10 puntos y pasará del 17,5% actual al 7,5% para las importaciones de bienes y el pago de fletes, como anticipó El Cronista.
La medida había sido reiterada por el Gobierno en meses anteriores, pero no se conocía con precisión la fecha. "Importante! A partir del lunes 2 de septiembre la alícuota del Impuesto País para la importación de bienes y fletes se retrotraerá del 17,5% al 7,5%. Prometimos y cumplimos!", tuiteó el ministro.
La medida era reclamada por una multiplicidad de sectores que veían encarecidas sus importaciones de insumos. El sector agroexportador fue especialmente insistente con esta medida ya que encarecía productos esenciales para la producción como los fertilizantes.
Al comienzo del mandato, Caputo había anunciado la suba de 10 puntos que llevó el tributo de 7,5% a 17,5%. Más adelante, aseguró que lo retiraría una vez que pudiera compensar el ingreso que representaba.
Es que luego de la devaluación aplicada por el Gobierno al inicio de la gestión, este tributo, junto a los vinculados al comercio exterior, aumentaron exponencialmente su participación en la recaudación y, por muchos meses, fueron los únicos que registraban alzas.
La relevancia que cobró en la recaudación, y su rol como pilar del superávit innegociable del Gobierno, sembró dudas de que efectivamente fuese a eliminar el impuesto. Sin embargo, Caputo ratificó su decisión.
La eliminación de 10 puntos del impuesto se da en paralelo a que AFIP empieza a percibir la recaudación que da el blanqueo, la moratoria y la vuelta de Ganancias, puntos clave dentro del paquete fiscal del Congreso, al mismo tiempo en que la actividad económica empieza a tener un repunte, lo que apuntala la recaudación.
Según IARAF, en la recaudación de los primeros seis meses del año, el impuesto PAIS tuvo una suba del 264% y, junto a las retenciones, fueron los punicos tributos que subieron. En el año representó el 6,3% de los recursos.
Previo al anuncio, el ministro mantuvo reuniones con cámaras empresarias para pedirles que "esten a la altura" de la medida y que se pueda ver en precios la baja del impuesto.
Cabe aclarar también que el Gobierno aseguró que no prorrogará el tributo. El impuesto PAIS tiene como fecha de vencimiento el 31 de diciembre de 2024 por lo que, de no prorrogarse, quedaría eliminado a fin de año.