Loida Villalobos Gamboa, de 34 años, fue asesinada a tiros por su esposo, de apellido González, la tarde de este martes en Tigra de Venado, en San Carlos, Alajuela.
Según información preliminar, el incidente ocurrió alrededor de las 12:45 p. m., mientras la víctima estaba en su vivienda. Lo que se sabe es que González entró a la casa y, cuando encontró a su pareja, le comenzó a disparar. Un primo de la víctima y otro hombre, que estaban reparando una refrigeradora, lograron detenerlo y desarmarlo.
Desafortunadamente, Villalobos murió en el sitio.
Fuentes cercanas a la víctima informaron a La Nación de que González y Villalobos, casados desde el 2010, estaban separados desde hace tres meses. Trascendió que el sospechoso había atentado contra su pareja en aquella época y desde entonces le habían impuesto medidas cautelares, entre ellas, no acercarse a la vivienda de la denunciante.
Esto lo obligó a mudarse a Monteverde, donde seguía en labores de construcción. Empero, este martes regresó a buscarla.
Loida era ama de casa y tenía tres hijos: un niño de 14 años y dos niñas de 11 y 5 años. El homicidio habría ocurrido frente a la hija menor.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que el sospechoso fue detenido y puesto a disposición de las autoridades competentes.
Norberto Villalobos Rodríguez, vecino de la víctima, expresó su consternación y relató a este medio que, en todos sus años viviendo en la localidad, nunca había presenciado algo similar, ya que se trata de un sitio pacífico y libre de violencia.
“En mi vida aquí, en 40 y algo de años, es la primera vez que yo veo una cosa de esas”, afirmó.
Judy Villalobos Cascante, prima de Loida Villalobos, también escuchó los disparos y fue así como se percató de la situación.
“Escuchamos disparos. Yo estaba acá en el corredor, salí inmediatamente y cuando llegué a la casa, ya había ocurrido, ya había disparado. Yo no entré. Afuera del portón, nada más me dieron a la niña, a la menor; me la traje para mi casa y la mantuve hasta que llegaron los abuelitos por ella”, comentó.
Al igual que el vecino, la prima de la víctima aseguró que nunca antes había sucedido algo de tal magnitud en Venado.
Hasta la fecha, en el 2024 se han reportado siete femicidios, seis de los cuales dejaron a 15 personas huérfanas, 7 de ellas niños o adolescentes menores de 18 años.
Las madres víctimas más recientes son: Jenny Bastos, de 55 años; Marisol Rodríguez, de 40; Ana Jenny Otárola, de 47; Kimberly Araya, de 33; Nadia Peraza, de 21, y Emilce Soto, de 48.
En la mayoría de los casos, los sospechosos eran las parejas o exparejas sentimentales. A estos se le suma el femicidio de Nancy Murillo, de 45 años, una directora de escuela que apareció sin vida en Coto Brus.