Grupos armados del crimen organizado chocaron este martes 27 de agosto en la región de la Tierra Caliente de Michoacán. Las células delictivas quemaron al menos dos vehículos automotores y bloquearon carreteras. Además, hicieron uso de drones artillados que sobrevolaron y provocaron temor entre la población.
Fuentes policiales consultadas no reportaron muertos ni heridos tras la ola de violencia desatada durante horas. En los municipios de Apatzingán y de Buenavista Tomatlán, se registraron hechos que afectaron el orden público, según los reportes
Se tiene reporte de que en los ataques participaron cuatro células del crimen: Cártel de El Abuelo y los Caballeros Templarios contra Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras.
Esas alianzas delictivas luchan de manera recurrente por el control de la región de la Tierra Caliente. Los campos de batalla son en comunidades de estos municipios: Apatzingán, Aguililla, Buenavista y Tepalcatepec.
Después de los hechos, fuerzas federales y estatales desplegaron un operativo para restablecer el orden. Decenas de vehículo oficiales recorren las carreteras y retiraron los vehículos incendiados. Además, soldados y policías tanto federales como estatales liberaron las vías terrestres de comunicación.
Ahora, en la citada región, se vive una tensa calma entre los habitantes que son víctimas de la inseguridad.
Apenas el pasado fin de semana se registró otro choque armados entre delincuentes, en la región de la costa michoacana, con un saldo de siete muertos.
Lo anterior fue confirmado por el fiscal general del estado, Adrián López Solís, quien agregó que en esa región el crimen es común.
Mientas tanto, el gobierno de Michoacán negó que habitantes de la comunidad de San Ángel Zurumucapio estén levantados en armas, y dijo que existe coordinación entre autoridades de la comunidad y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para evitar hechos delictivos.