El gerente de la Gerencia Regional de Salud Loreto, Yuri Alegre, informó sobre el brote de la enfermedad del meningitis, también conocida como meningococo, en la localidad de San Antonio del Estrecho, provincia del Putumuyamo, en la región de Loreto.
El médico dio a conocer que cinco menores de edad son las personas infectadas, de los cuales, dos se encuentran internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Loreto. Ante ello, se ha realizado una alerta epidemiológica en la zona en donde se registraron los casos.
Asimismo, Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Loreto envío un equipo de expertos, entre ellos un médico epidemiólogo, un laboratorista, un técnico y un enfermero, a realizar el cerco epidemiológico en la localidad de San Antonio del Estrecho, para que se envíe un nuevo reporte del caso.
Yuri Alegre señaló que los síntomas que presentan las personas infectadas con esta enfermedad son fiebre muy alta, dolor de cabeza intenso, malestar general, náuseas, vómito y complicaciones respiratorias.
Asimismo, esta enfermedad se contagia de persona a persona vía aérea y que ataca en su mayoría de casos a niños y a adolescentes y puede llevarte a la muerte en menos de 48 horas si no se reciben tratamiento. Mientras que las complicaciones pueden llegar al cerebro, lo que se conoce meningococemia, produciendo unas lesiones en la piel, tipo vasculitis.
"Todas las personas que han tenido contacto con las personas infectadas han tomado un medicamento llamado ciprofloxacina que es una dosis única que está permitiendo evitar más contagios", expresó el gerente de la Geresa.
La meningitis es causada por la bacteria Neisseria meningitidis (también conocida como meningococo). La infección ocurre con mayor frecuencia en invierno o primavera.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 1 de cada 5 casos de enfermedad de la meningitis fallece en Latinoamérica. Además, informó que hasta un 20% de los sobrevivientes a esta enfermedad pueden tener una secuela permanente.
Las secuelas más importantes son los trastornos del lenguaje, retraso mental, anomalías motoras, convulsiones, trastornos visuales o pérdida de un brazo o pierna, en los casos de meningococcemia.
Alegre dio la buena noticia de que uno de los pacientes que se encontraban en UCI por la enfermedad de la meningitis ya fue dado de alta, pero aún se mantiene en observación junto a los demás pacientes.
"Si bien es cierto que es muy esporádica su presentación, la meningitis tiene alta tasa de mortalidad. El sistema nacional de vacunación todavía no lo contempla en su esquema. Sin embargo, en la práctica privada se vacuna a niños y un refuerzo a los 12 años", manifestó el galeno.
El profesional de la salud, dio a conocer que están en contacto con el Ministerio de Salud para cualquier reporte y que se está solicitando los reportes de los países de Brasil y Colombia al estar cerca a la localidad de San Antonio del Estrecho.