En una entrevista con La República, Joseph Alberto Gutiérrez Herrera, quien recientemente alcanzó el primer puesto en el examen de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería, en la carrera de Ingeniería de Sistemas, habló sobre su preparación, desafíos y las lecciones que aprendió a lo largo del proceso. Además, destacó la importancia de la preparación mental y emocional, afirmando que "lo más difícil fue estar listo mentalmente".
Gutiérrez cuenta que comenzó su preparación mientras aún cursaba el último año de secundaria. Desde julio del año pasado (2023), empezó a combinar sus estudios en el colegio con las clases en la academia Aseuni, lo que le requería un esfuerzo adicional para poder cumplir con ambos compromisos.
"Me preparaba al salir del colegio. Estudiaba hasta las 3 de la tarde, pero pedía permiso para salir más temprano para llegar a la academia porque las clases empezaban a las 3. 30 p. m. y duraban hasta las 8.00 p. m.", explicó.
Posteriormente, este ritmo intenso continuó hasta febrero de este año, cuando decidió enfocarse por completo en su preparación para el examen de admisión. Asimismo, sostuvo que su enfoque siempre estuvo en la UNI, a pesar de que consideró brevemente la posibilidad de postular a otras universidades como la Universidad del Callao.
"No pensaba en ninguna otra universidad, elegí la carrera de Ingeniería de Sistemas porque investigué sobre ella y me gustó lo que hacen, cómo trabajan, combinan lógica, análisis y creatividad para diseñar y desarrollar sistemas innovadores", señaló.
Uno de los aspectos más destacados por Gutiérrez fue la importancia de estar preparado mentalmente para afrontar el examen de admisión. "Lo más difícil del examen creo que más que las preguntas es lo mental, lo emocional, estar anímicamente preparado", sostuvo.
Asimismo, Gutiérrez relató cómo, en su primera experiencia con el examen, sintió una gran presión, pero logró controlarla gracias a técnicas de respiración y a la confianza en sus conocimientos. "El hecho de respirar hondo y todo eso sí me ayudó, no saqué una nota tan alta, pero sí me ayudó a tener una nota probatoria", comentó.
Ahora que ha asegurado su lugar en la UNI, Joseph tiene claras sus expectativas. Su principal objetivo es pasar todos los cursos y terminar la carrera en el tiempo esperado, sin retrasarse ni jalar cursos. "Ingresar no creo que es tan difícil, lo difícil es mantenerse y acabar la carrera en el tiempo esperado", afirmó.
En cuanto al aspecto académico, Gutiérrez es consciente de los retos que enfrentará en la UNI, donde los profesores además de calificar respuestas correctas, también exigen soluciones detalladas y precisas. "En la universidad, no solo das marcas, también piden soluciones, y si te equivocas en algo, quizás te ponen cero", explicó.
Joseph Gutiérrez reconoció el apoyo incondicional de su familia, especialmente de sus padres, quienes siempre estuvieron a su lado durante su preparación.
"Mis padres me apoyaron en todo lo que quise hacer, siempre tuve el apoyo de mi madre y padre", mencionó, agradeciendo el esfuerzo que hicieron para que él pudiera concentrarse en sus estudios.