Decenas de estudiantes del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Talamanca, en Limón, se enfrentaron a golpes, hecho que fue captado en un video que circuló en redes sociales y varios grupos de WhatsApp. La situación que se habría presentado el lunes 26 de agosto, fue confirmada por el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Patricia Delgado Morales, de la Dirección Regional de Educación de Surá, Limón, aseguró que las autoridades del centro educativo implementan varias acciones para atender e investigar la situación que se registró. La primera de las medidas fue activar los protocolos contra la violencia y conflictos estudiantiles establecidos por el Ministerio.
De acuerdo con Delgado, se han realizado reuniones y diálogos con el objetivo de restablecer la normalidad y ambiente adecuado para la labor del centro educativo.
“Se activó inmediatamente la intervención del equipo directivo y de apoyo. Este equipo incluye al director, a docentes guías y a orientadores. Ellos están liderando acciones para atender lo sucedido y prevenir futuras riñas”, expresó Delgado.
La funcionaria aseguró que también se tienen conversaciones con instituciones externas, cuya ayuda se tomará en caso de ser necesario. Sin embargo, el diálogo y la resolución de conflictos son la parte más importante.
“Estas acciones deben reforzar un ambiente de convivencia armónica y respeto mutuo en toda la comunidad del CTP de Talamanca“, manifestó la asesora.
En conflictos de este tipo, los estudiantes involucrados se exponen a ser suspendidos y pérdida de puntos en conductas, pero nunca expulsados, pues está prohibido por norma constitucional.
El año pasado cerró con 496 reportes de casos de violencia estudiantil ante el MEPviolencia estudiantil ante el MEP. En la primera mitad de este año ya se habían dado dos terceras partes de las denuncias de todo el 2023, a finales de junio se reportaban 330 casos.
Además, el MEP recibió 291 denuncias por supuesta violencia de funcionario a estudiante entre 2023 y el 15 de junio 2024.