Managua. El actual embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, fue acusado este martes de narcotráfico por la fiscalía de su país, que lo señala de haber transportado 346 gramos de cocaína en un vuelo nacional en 2018.
El 31 de mayo de 2018, policías en el aeropuerto de Medellín (noroeste) encontraron en el equipaje de Muñoz una bolsa que contenía 146 gramos de “una sustancia derivada de cocaína”, relató la fiscal Marlenne Orjuela Rodríguez, en una audiencia virtual ante la Corte Suprema de Justicia.
Gustavo Petro responde a Daniel Ortega con críticas sobre derechos humanos en Nicaragua
En enero de 2020, investigadores encontraron otros 200 gramos de cocaína en la valija, según documentos de la Corte.
La fiscal pidió al tribunal una pena de prisión de 9 a 11 años para el diplomático, por el delito de tráfico de estupefacientes.
El embajador, quien para el momento de su detención era congresista electo por el Partido Verde, alega que la droga fue escondida en su maletín por un grupo político rival.
La Corte Suprema, que tomó el caso por tratarse de un “alto funcionario”, fallará en otra audiencia.
La acusación llega en un momento tenso en las relaciones diplomáticas entre ambos países.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo el lunes que su homólogo colombiano, Gustavo Petro, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, están “arrastrados” a los pies de la Unión Europea y Estados Unidos, por no reconocer los resultados de las recientes elecciones en Venezuela.
“Al menos no arrastro los derechos humanos del pueblo de mi país”, respondió este martes Petro en la red social X.
León Fredy Muñoz fue liberado pocos días después de su captura y luego se posesionó como legislador de la Cámara de Representantes para el periodo 2018-2022. Poco después de la llegada al poder de Petro, en setiembre de 2022 fue nombrado embajador en Nicaragua.
Durante la audiencia del martes el embajador aseguró que “no conocía ni siquiera la cocaína”.
En julio de 2023, la Cancillería colombiana lo citó tras su animada participación en una marcha de apoyo al presidente Daniel Ortega, en momentos en que ambos países esperaban una decisión de la Corte Internacional de Justicia en La Haya sobre el espacio marítimo de las islas colombianas de San Andrés y Providencia.
El tribunal falló a favor de Colombia.