"En el corto plazo van a ser 37 diputados", afirmaba esta tarde a El Cronista una altísima fuente de la Casa Rosada, que confirmaba que Lourdes Arrieta dejará de formar parte del bloque de La Libertad Avanza. Pero, además, detallaba que a posteriori podría haber nuevos cambios: tanto por la reducción de parte del espacio como una posterior expatriación de alfiles aliados.
Aunque hubo libertarios que accedieron a su banca en Diputados por haber estado en la boleta de Javier Milei, hubo quienes decidieron no sumarse al bloque oficialista (como la bonaerense Lorena Macyszyn) y otros que decidieron irse por motu propia por diferencias de criterios con Martín Menem y la mesa chica mileista (como el exjefe de bloque Oscar Zago, que armó un bloque propio con dos aliados).
Sin embargo, es la primera ocasión en la que una diputada de LLA sería expulsada por decisión de sus propios colegas: se oficializaría este martes a las 20.30 horas en una reunión de bloque convocada por la cúpula libertaria en Diputados. Varios participarán presencialmente desde uno de los despachos del Palacio Legislativo, mientras que otros estarán por Zoom, ya que se encuentran en sus respectivas provincias.
Son varias las razones que esgrimen los alfiles libertarios. En Casa Rosada aludieron a un hecho puntual que fue determinante: la denuncia de violencia de género que Arrieta hizo contra el santafesino Nicolás Mayoraz durante la última reunión que el bloque tuvo el jueves pasado por haberla tratado de "loca". La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia desestimó la presentación. El revuelo que tomó esa noticia llevó a que se produzca el quiebre definitivo.
Aun así, la idea de sacarla ya estaba instalada días antes. Y es que a pesar de que hay malestar con todos los diputados que participaron en la visita a represores de la última dictadura en el Penal de Ezeiza, no todos están en la cuerda floja.
Fueron las actitudes posteriores la que sellaron su suerte: mientras que Beltrán Benedit o Alida Ferreyra -por decir algunos- se llamaron a silencio; Arrieta optó unilateralmente por armar una comisión investigadora sobre ese hecho en la Cámara de Diputados y seguir agigantando la mediatización del tema al aparecer con el libro Nunca Más en una sesión.
La santafesina Rocío Bonacci también está en revisión. Le achacan actitudes similares. Después de la reunión de bloque en la que se originó el escándalo con Arrieta, su compañera de bloque salió a decir que "el bloque estaba mal" y que evaluaba armar un espacio aparte dentro del recinto.
En algunos sectores de la Casa Rosada comenzó a generarse un malestar con el jefe de bloque libertario, Gabriel Bornoroni. Se le achaca que le falta poder de disciplinamiento y contención con sus diputados. "Hay mucha insubordinación y poco castigo", indicaba un alfil libertario en estricto off. Un funcionario de diálogo directo con Milei hacía catarsis al comienzo de esta semana y afirmaba: "Yo los tendría a todos a los latigazos".
La reunión de este martes busca ser aleccionadora. Se rumoreaba que los diputados esperaban al Presidente y al jefe de Gabinete, Guillermo Francos; pero voceros oficiales comentaron que no serán de la partida.
De cualquier manera, la cúpula libertaria en el Ejecutivo y en el Legislativo quieren que Arrieta sea la muestra de lo que puede pasar ante una falta de alineamiento con lo que pide el Presidente. Menem se los advirtió a sus diputados el jueves, según pudo recolectar Clarín: "Milei, que es el único dueño de los votos que hicieron que todos nosotros estemos acá, el que me diga que tiene votos propios es un mentiroso crónico".
En el Gobierno hacen trascender que Bonacci y la bonaerense Marcela Pagano también están en la mira, aunque no planean ser desplazadas. Si bien se trata de otra órbita, fuentes del Ejecutivo consultadas por El Cronista confirman que es cuestión de tiempo para que el senador formoseño Francisco Paoltroni sea expulsado.
Un dato no menor. Esta tarde estuvo reunido con Milei el jefe de bloque libertario en el Senado, Ezequiel Atauche. Todavía no trascendió el contenido de la conversación pero se estima que hablaron sobre el futuro de la composición del bloque y una posible eyección del senador Francisco Paoltroni, cada vez más crítico de algunos libertarios de la mesa chica del Presidente, como Santiago Caputo. De darse esta salida, La Libertad Avanza pasaría a tener seis senadores.
En el caso de Diputados, LLA empatará con el bloque PRO la cantidad de bancas con 37 cada uno. En la Casa Rosada reactivaron el diálogo con Zago, exjefe de bloque y parte de La Libertad Avanza desde 2021, campaña en la que logró acceder a la Legislatura porteña. Lo confirmó el propio presidente del MID en el programa Muy Lunes (Radio Con Vos): "[Con Milei] Quedamos en encontrarnos en estos días. Vale la pena sentarnos y seguir discutiendo". No cierra la puerta a ninguna posibilidad.