Dos tumbas del Imperio Romano, de más de 1.600 años de antigüedad y adornadas con murales que representan figuras mitológicas griegas, se abrirán al público en el sur de Israel, dijo el martes la Autoridad de Antigüedades de ese país.
Las tumbas, cerca del puerto de Ascalón (a 60 kilómetros al sur de Tel Aviv) y descubiertas con más de medio siglo de diferencia, estarán abiertas a los visitantes a partir de octubre, dijo el organismo.
La primera, que data del siglo IV, fue desenterrada en la década de 1930 por una expedición británica. Está decorada con representaciones de ninfas con sus cabezas adornadas con coronas de flores de loto, niños tocando la flauta y varias aves y animales.
La segunda, que data del siglo II y fue utilizada para el entierro de varias generaciones de una familia aristocrática, fue descubierta en la década de 1990 por la arqueóloga israelí Elena Kogan-Zehavi.
"Hasta ahora se han descubierto ocho tumbas pintadas (en Israel) y solo las dos de Ashkelon son accesibles al público", afirmó a la AFP.
"Durante la época romana, Ascalón era una ciudad muy importante y allí se importaban todas las costumbres de Roma, incluida la tradición de las tumbas familiares decoradas con hermosos murales", agregó la arqueóloga.
En Ascalón, que tiene más de 3.000 años de historia, "diseñamos el futuro de la ciudad, al tiempo que aseguramos un lugar de honor para su glorioso pasado", dijo el alcalde Tomer Glam en un comunicado.