El Gobierno va a organizar un acto para conmemorar la primera ley contra la violencia de género. La primera del Gobierno que presidió José Luis Rodríguez Zapatero en 2004. La norma cumple veinte años este diciembre y el Ministerio de Igualdad destinará 100.000 euros a celebrar el aniversario de la norma.
Una cuantía que cubrirá todos los gastos en publicidad y marketing para promocionar el evento, así como el catering y el servicio de comidas y bebidas que se sirva en el acto. Se prevé que la ministra de Igualdad, Ana Redondo, secunde el encuentro junto al expresidente; una figura cercana al actual presidente, Pedro Sánchez. Pero desde el Ejecutivo no han querido confirmar aún quién acudirá.
El Ministerio asegura en un documento oficial publicado en el Portal de Contratación que "carece de los medios personales necesarios para la ejecución de los trabajos" que requiere el acto. Así justifica el departamento de Redondo la contratación con una empresa externa que se encargará de organizar todo el evento de principio a fin. Al superar los 15.000 euros, el Ministerio debe celebrar un concurso público. De momento, se desconocen qué empresas han presentado una propuesta a pesar de que el plazo para enviarlas terminó el pasado 8 de agosto.
Igualdad quiere honrar la primera norma que estableció como estructural la violencia de los hombres hacia las mujeres por el hecho de serlo. El Ministerio saca pecho de ley impulsada por el gobierno socialista de Zapatero, una de las personas de confianza del presidente Sánchez. En lo que va de año, 31 mujeres han resultado asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, según cifras de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Solo se incluyen en este recuento aquellas que hayan sido víctimas de personas con quienes hayan mantenido una relación sentimental.
Una de las novedades que introdujo la ley del Ejecutivo presidido por Zapatero incluye el recuento, por primera vez, de todas las víctimas de violencia de género a partir del 1 de enero de 2003. Desde entonces, 1.275 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.
Durante este verano han sido asesinadas más del 60% de las víctimas mortales de 2024.
Igualdad prepara un gran acto que conmemore el vigésimo aniversario de una norma que consideran la primera piedra del Estado en la lucha contra la violencia machista. El pasado abril el Consejo de Ministro aprobó la concesión de 160 millones de euros a las comunidades autónomas para luchar contra este tipo de violencia.
El Ministerio ha presupuestado dos millones de euros para producir todas las campañas feministas de 2024, una cifra casi idéntica a la invertida por la extitular de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero.