“Está poniendo en riesgo la estabilidad constitucional del país”, acusó este martes Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández admitiera un recurso legal contra la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso de la Unión.
“Sin pronunciarme en este momento sobre el fondo del asunto, me permito advertir que, de resolver sobre este procedimiento legal, la SCJN estaría excediendo de sus facultades y poniendo en riesgo la estabilidad constitucional del país”, expresó Lenina Batres a través de un comunicado.
Lo anterior, se da después de que la presidenta de la Suprema Corte admitiera durante el fin de semana una denuncia promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso de la Unión.
Al respecto, Lenia Batres señaló que dicho recurso pretende que la Suprema Corte se anticipe a la resolución que le corresponde resolver al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), además de que la SCJN “no tiene competencia en materia electoral”.
“La contradicción de criterios no es una vía para afectar situaciones jurídicas concretas, como el reparto específico de curules en una elección. Menos aún cuando se ha consumado el proceso electoral y las reglas del juego no se modificaron desde 2008″, apuntó.
Además, acusó que la SCJN no debió haber admitido dicha denuncia, sino pronunciarse por el respeto de la facultad del TEPJF para calificar la elección sin presión alguna.
“Por lo anterior, me permito conminar a la prudencia y a la actuación responsable a las y los integrantes de la SCJN. Nuestro país merece que sus instituciones respondan al mandato constitucional y actúen a la altura de la voluntad popular expresada en las urnas, con lo que se construye el Estado constitucional democrático de derecho en México”, concluyó.
El PAN impugnó el pasado domingo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la supuesta sobrerrepresentación del oficialismo en la próxima legislatura del Congreso.
Marko Cortés, dirigente nacional del partido opositor, dio a conocer el hecho luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó al oficialismo, que obtuvo 71 por ciento de los escaños en ambas cámaras del Congreso.
Con esta determinación, Morena y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), contarán con 364 curules en la Cámara de Diputados y 83 escaños en el Senado.
A partir de septiembre próximo, la mayoría oficialista podrá reformar la Constitución sin el consenso de la oposición en la Cámara baja, mientras que se queda a dos votos de alcanzar las dos terceras partes requeridas por ley para repetir lo mismo en el Senado.
“La sobrerrepresentación de un partido o coalición crea una mayoría ficticia y no solo altera el balance político, sino que también vulnera la confianza de la ciudadanía en la ley y las instituciones”, expresó Cortés.
* Con información de EFE