Varios equipos de soldados de los países aliados de la OTAN se citaron en la conocida como "Baltic Warrior", que tuvo lugar este 23 de agosto y en la que los soldados españoles arrasaron, subiendo al podio en todas las categorías.
Baltic Warrior es un desafío de aptitud física organizado por el grupo de Batalla de Presencia Avanzada-Letonia mejorado de la OTAN, en el que soldados de más de diez países demuestran su resistencia. y condición física en un espíritu de competencia amistosa durante el evento de cuatro partes. La tradicional competición se celebra en la base de Adazi, y España participa con cientos de efectivos, así como un amplio catálogo de material militar como son los carros de combate Leopard o un sistemas e defensa aérea.
Así, la competición militar ha enfrentado a decenas de equipos formados por parejas. Se trata de una prueba de resistencia en la que los participantes tienen que recorrer una marcha a pie de diecisiete kilómetros con quince kilogramos de peso, además de una carrera a pie de cuatro kilómetros transportando canoa, 16 kilómetros de remo en canoa y un sprint final de 500 metros.
Más allá de la competición, la carrera también tiene un sentido solidario, debido a que los participantes también llevan en sus mochilas comida no perecedera que posteriormente la organización donará a un orfanato de Letonia.
Una prueba que se realiza regularmente, y no es la primera vez en la que España triunfa. En junio, El contingente español logró la primera y segunda posición en todas las categorías. Asimismo, en la edición de octubre del año pasado, España pudo presumir de conquistar el primer y el tercer puesto.
Asimismo, en 2018, los sargentos Romero y Cantón, pertenecientes a la Unidad de Zapadores del contingente español desplegado en Letonia, se alzaron con la victoria en el desafío.