América Latina se convirtió en un campo de juego cada vez más peligroso en cuanto a la seguridad informática. De hecho, hay una alarmante tendencia: las amenazas digitales en la región están alcanzando niveles récord en lo que respecta a las creadas específicamente para celulares, con varios países en la pelea por no llevarse el título que nadie quiere, el de campeón en ciberataques.
Los datos surgidos de los últimos informes de Kaspersky -revelados esta semana- hablan por sí solos: en el último año, los ataques a dispositivos móviles en Latinoamérica aumentaron un impresionante 70% en los últimos 12 meses, lo que equivale a un total de 3,9 millones de incidentes.
Entre los países de Latinoamérica que conforman este preocupante panorama, la verdad sea dicha pronto, Argentina no está en la peor situación. Así que nos tendremos que conformar con las Copas del fútbol.
El hecho es que Brasil se ubica a la cabeza con 1,8 millones de ataques a móviles, seguido por México con 835.000 y Ecuador con 402.000. En Colombia se registraron 203.000.
En tanto, el país donde nació Lionel Messi alcanzó los 118.700 intentos de ataque, con crecimiento del 50% en el último año. Si bien es una cifra lejana del top 3, no deja de resultar preocupante.
Y no pedimos el VAR porque, incluso si se toma en consideración que Brasil y México tienen niveles de población considerablemente mayores a la Argentina, igual siguen teniendo una mayor tasa de ataques a celulares.
Para quien guste de los números en tiempo real: Kaspersky asegura que el número de ataques registrados en el último año en toda la región equivalen a 10.747 al día o 7,46 por minuto.
O sea que desde que comenzaste a leer este newsletter, ya son varios los usuarios latinoamericanos que habrán tenido sus teléfonos comprometidos por algún tipo de amenaza.
El boom de las amenazas digitales dirigidas hacia los celulares tiene que ver con la gran cantidad de usuarios en la región. Según GSMA, A finales de 2023, 418 millones de personas en América Latina (65% de la población) utilizaban Internet móvil, lo que representa un aumento de 75 millones en los últimos cinco años.
A la par de eso, los últimos cuatro años, las amenazas a celulares y tablets más que se triplicaron en Latinoamérica. Kaspersky registró: 1,25millones de bloqueos en 2020, 1,5 millones en 2021, 2,3 millones en 2022 y la misma cifra se repitió en el año 2023.
"Los celulares desempeñan un papel social en la región, porque son los principales responsables de la inclusión digital de la población y constituyen el principal acceso a Internet para los usuarios. Además, los dispositivos móviles también son cada vez más populares como medio de pago a través de apps de transferencias instantáneas", explicó Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT) para América Latina en Kaspersky.
Más allá de los números, las principales amenazas que acechan a los dispositivos móviles en la región son las aplicaciones con publicidad no deseada (adware). Sin embargo, también destacan los préstamos con el celular como garantía, como es el caso de la plataforma SpyLoan.
Esta insólita amenaza, que surgió en 2023, viene ganando terreno y ya representa el 12% de los bloqueos registrados en 2024. Su modus operandi es simple pero también puede resultar aterrador para quien lo sufra: bloquean el acceso al dispositivo de la víctima si no paga las cuotas del préstamo.
A fin de cuentas, Kaspersky recomienda a los usuarios ser cautelosos a la hora de instalar aplicaciones, desconfiar de enlaces sospechosos y no compartir datos personales o realizar pagos en sitios web o apps que no parezcan seguros. Solo así, sea cual fuere el país donde estén, podrán evitar convertirse en víctimas de esta "Copa América" de las amenazas digitales.