Un problema al que se enfrentan los usuarios de teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos es la necesidad de utilizar diferentes cargadores, según el equipo que se esté utilizando. Por ejemplo, una persona con un dispositivo Android y otra con un iPhone no pueden recargar sus equipos de la misma manera, ya que utilizan distintos puertos de carga.
Por este motivo, la Unión Europea aprobó en el 2022 una ley con la cual se obliga a las empresas que comercializan smartphones en el continente a que incluyeran el puerto USB-C como único método de carga. Ahora, Chile ha replicado la misma iniciativa legal. Teniendo en cuenta estos dos antecedentes, resalta la siguiente pregunta: ¿En Perú hay una propuesta similar?
El pasado 27 de octubre de 2022, los congresistas del Grupo Parlamentario Alianza Para el Progreso, por iniciativa de la parlamentaria María Grimaneza Acuña Peralta, presentaron un proyecto de ley con el cual se busca la implementación de un cargador universal para los celulares en Perú.
La propuesta estuvo inspirada en lo ocurrido en el Viejo Continente. 'Los países de la Unión Europea (UE) anunciaron un acuerdo para imponer en el bloque un cargador único y universal para teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos portátiles', se lee en el proyecto de ley impulsado por Acuña.
Es relevante destacar que la iniciativa legal no especifica que el cargador único a adoptarse esté basado en el puerto USB-C, como sucedió en Europa, y que obligó a Apple a reemplazar el puerto Lightning de los iPhone por el nuevo estándar. Lo que se señala con este proyecto de ley es la intención de reducir la generación de basura electrónica.
Si bien en Chile ya se aprobó una ley similar, en el Perú aún se sigue debatiendo. La última actualización que se puede ver en el portal web del Congreso es que, el pasado 2 de noviembre del 2023, el pleno acordó que el proyecto retorne a la comisión de Transporte y Comunicaciones 'para mayor estudio'.
Hasta el momento, no se sabe si en Chile se optará por el puerto USB-C como el nuevo método universal de carga. Aunque se espera que sea así, pues es el más utilizado en los dispositivos modernos.
Las compañías encargadas de fabricar celulares tienen un periodo de 2 años para adaptarse a esta nueva ley. En el caso de los otros dispositivos electrónicos, el tiempo asciende hasta los 4 años. Lo más importante a resaltar es que esta medida solo afectará a los equipos nuevos y no a los antiguos.
Xataka Móvil, medio especializado en celulares, también agregó que, con esta nueva ley, las empresas no podrán obligar a la venta de un cargador con la compra de un dispositivo. De esta manera, los usuarios tendrán la libertad de adquirir estos dos componentes por separado, si así lo desean. El objetivo de esta medida es evitar la adquisición de cargadores innecesarios, ya que es posible que el futuro propietario del smartphone ya cuente con uno en su hogar.