Frank Blas Agama, de padres ancashinos, ha logrado ingresar no solo a dos de las universidades nacionales más reconocidas del Perú, sino que gracias a su preparación en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) fue aceptado en una universidad de Brasil y España. Aunque siempre tuvo como objetivo estudiar una carrera universitaria en el extranjero, el joven alumno de la Universidad de Nacional de Ingeniería (UNI) reveló que tuvo que rechazar ambas vacantes internacionales por dos razones principales.
"Yo estuve enfocado en el COAR y cuando obtuve el bachillerato intenté primero postular al extranjero antes de postular a universidades aquí en el Perú. Intenté en tres oportunidades (a 3 universidades diferentes) pero solo dos logré (Brasil y España)", expresó Frank Blas Agama. Cambiando radicalmente su plan de estudios, se enfocó en su preparación para alcanzar una vacante a la UNI y a la Universidad Nacional del Callao (UNAC).
En una entrevista para el canal de YouTube de Modesto Montoya, el alumno ancashino reveló que tras salir del COAR y obtener su bachillerato internacional, postuló a una beca en Rumania, a la Universidad de Jaén, en España y la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), en Brasil. Aunque obtuvo su ingreso a las dos últimas casas de estudios, dejó ambas vacantes.
Según explicó el joven estudiante, en el caso de la Universidad de Jaén, se vio obligado a abandonar su cupo dado que no alcanzó la beca integral para estudiar su carrera de Ingeniería de Sistemas. Es decir que, si deseaba cursar su preparación en dicha institución, gastaría más de 20 mil dólares al año, entre comida, pensión y residencia.
"Logré ingresar a la universidad (de España) por mi diploma de bachillerato internacional, pero no me cubría la beca (...) Al año (sacando costos) eran unos 20 mil a 30 mil dólares. Eso entre vuelo, alojamiento y más. Era demasiado y lamentablemente tuvo que rechazar esa oportunidad", sentenció.
En el caso de la universidad de Brasil, si bien el destacado alumno ingresó becado a la UNILA, no pudo acceder a la carrera que este deseaba. Es por ello que optó por dejar de lado dicha vacante.
"En Brasil sí logré aplicar a la beca, pero el tema es que (ingresé) a otra carrera a la que yo quería. El campo no era tan afín a lo que yo quería estudiar", detalló Frank Blas.
Tras rechazar dos universidades nacionales, Frank se preparó durante un año para ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Al no ingresar en los dos primeros intentos, y dado que sus padres no podía pagar una preparación académica, optó por prepararse por su cuenta y postular a la Universidad Nacional del Callao (UNAC) con el objetivo de realizar su traslado externo más adelante.
Es así que, mientras culminaba su cuarto ciclo en la institución educativa del Callao, se preparó por 6 meses para su examen de traslado externo a la UNI, logrando una de las dos vacantes que ofrecía su carrera en esta modalidad de ingreso.
"Mis padres no tenía la suficiente economía para mi preparación, estudié un semestre por mi cuenta viendo videos grabados y revisando el material (...) Tenía que prepararme bien. Ingresé a la Callao y tuve que hacer 4 ciclos. Luego me preparé en un grupo de estudios para dar un examen de matemática superior (...) y en este último examen ingresé a la UNI", señaló.