La periodista, Premio Nacional de Periodismo y profesora de la Facultad de Comunicación e Imagen de nuestra Casa de Estudios, María Olivia Mönckeberg, abordó la relación entre el dinero y las instituciones políticas en el marco de la quinta jornada de formalización de Luis Hermosilla.
En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la académica sostuvo que, aún después de haber investigado casos de corrupción como el de Penta y SQM, se “sorprendió” con los antecedentes revelados porque “este caso reúne demasiadas características que lo vinculan al poder económico, político, a lo que está tocando en el poder judicial“.
“Claro, uno tuvo sorpresas grandes. Nos hemos acordado del caso Penta-SQM que fue en 2015 cuando se hizo público y ahí uno vio las relaciones, las redes, en el financiamiento a la política, entre lo político y situaciones de corrupción con empresas, y después los que terminaron con las clases de ética en el caso de Penta y también lo de SQM: Julio Ponce Lerou, el yerno de Pinochet, sin ningún cargo prácticamente. Entonces, después de eso hubo muchos intentos y comisiones para tratar de evitar situaciones de esta índole”, indicó.
En esa línea, se cuestionó: “¿Cómo es que siguen produciéndose (estos casos)? Luis Hermosilla es un personaje muy particular, pero lamentablemente puede haber otras situaciones que estén ocurriendo de esta índole. Hay todo un submundo que está pasando al margen de lo que todos nosotros podemos percibir“.
En ese sentido, la periodista hizo hincapié en la relación con la política debido a la amistad entre Hermosilla y Andrés Chadwick, ex ministro de Interior de Sebastián Piñera. Un vínculo que “llegó hasta el Palacio de La Moneda, hasta las asesorías directas del expresidente”.
“Hermosilla estudió en la Universidad Católica y de ahí viene la amistad particular con Andrés Chadwick, fueron discípulos de Jaime Guzmán Errázuriz, a quien después Hermosilla defendió durante 16 años en la causa de su asesinato. Luego, cuando llega al gobierno Andrés Chadwick, que es primo hermano del expresidente, recordemos que Chadwick fue ministro de los dos gobiernos de Piñera y en ambos seguía su cercanía y amistad, de hecho, lo asesoraba en muchas cosas Luis Hermosilla”, detalló.
Además, apuntó a que “cuando resultó ser acusado constitucionalmente ¿quién lo defiende? Luis Hermosilla y ahí viene todo este cuento de las platas, cómo se paga, de a quiénes contrata, qué influencia trata de tener, la relación de Jean Pierre Matus, Arturo Fermandois, que fue embajador de Sebastián Piñera en Estados Unidos en el primer gobierno, constitucionalista ligado a la UDI”.
En ese sentido, Mönckeberg recalcó que: “No es el caso Audios como lo denominaron al comienzo, no se trata solamente de una grabación, aunque es fundamental, sino que se habla de una mafia, estamos ante la situación de un crimen económico, pero una situación muy grave en que ayer cuando oíamos a la defensa realmente uno dice: ¿Pero cómo? Porque el abogado, y hermano, trata de decir que es una blanca paloma y estamos hablando de cosas gravísimas”.
Para la académica, la relación de la UDI con el poder económico chileno “está presente en diferentes grupos“. “Si uno empieza a ver, aparte de Penta, otros grupos económicos, también vas a encontrar esa presencia. Ahora, no es exclusiva de la UDI en la derecha porque también la vas a encontrar en RN y hoy por hoy también en Republicanos”, detalló.
“No es exclusividad pero también hay otra explicación que es el hecho de que la alianza UDI – Chicago boys – militares (durante dictadura) para la aplicación del modelo económico, social y político que se instauró a partir del Golpe Militar del 73′ hizo que se fuera dando casi naturalmente esa alianza. Si recordamos la historia reciente, Jaime Guzmán se hizo amigo de Sergio de Castro, que fue ministro de Hacienda y uno de los padres del modelo económico de Chicago y a partir de ahí te vas a encontrar con gente que es UDI que entra y sale de los grupos económicos hacia el gobierno (…) es una endogamia permanente“, señaló.
Sobre el sistema financiero del país, la periodista sostuvo que en el caso Audios se ha podido ver “una anomalía tremenda”. “A mi siempre me han llamado la atención esto de los factoring, bien especiales como formas interesantes de trabajar el dinero, y aquí hemos visto una situación escandalosa, incluso se habla de los empresarios Daniel y Ariel Sauer, y Rodrigo Topelberg, yo digo ¿podemos hablar que son empresarios? Son gente que está especulando, que de repente les va mal con el asunto, acuden junto a su abogado y su amigo y a quién le prestaban plata, a Luis Hermosilla, a cuestiones que realmente a uno le habría costado imaginar”, cuestionó.
Revisar la entrevista completa acá: