Aunque en el mes de junio el sector de la construcción de Nuevo León (NL) se estancó respecto a mayo, al registrar un valor de producción similar entre ambos meses, en su comparación anual mantuvo la tendencia positiva que inició desde abril del año pasado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en junio el valor de la producción de la construcción en la entidad ascendió a cinco mil 598 millones de pesos (mdp), una baja marginal de 0.41 por ciento, en pesos de ese mes, respecto a mayo.
Con relación al mismo mes del año pasado, cuando el valor ascendió a cuatro mil 227 mdp en pesos de junio de este año, el sector reportó un incremento de 32.42 por ciento.
“El incremento anual del sector se debe a que la obra privada se mantiene muy fuerte, a pesar que se persiste una fuerte inversión en obra pública, los inversionistas privados siguen viendo la rentabilidad del sector de la construcción de Nuevo León y aportan desde hace tiempo alrededor del 97 por ciento del total de la inversión”, dijo Roberto Quintanilla Macías, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la entidad (CMIC).
Pese a este débil desempeño, la entidad logró mantenerse en la segunda posición con la mayor aportación al sector a nivel nacional, al contribuir con el 9.9 por ciento del valor total de los proyectos ejecutados en el país, superado solamente por Quintana Roo, que aportó el 11.6 por ciento.
“NL siempre se ha caracterizado por ser un participante muy importante en el sector de la construcción a nivel nacional, históricamente siempre se ubica en el primero o segundo lugar en cuanto a su contribución al total del país”, indicó un especialista.
“El proyecto del Tren Maya que está desarrollando el gobierno federal en el sureste del país, está impulsando de manera significativa el sector de la construcción en Quintana Roo, por esta razón es la entidad que ha tumbado a Nuevo León del liderato del sector a nivel nacional”, agregó.
El directivo detalló que las empresas afiliadas a la Cámara que se dedican a la construcción de obra industrial, por supuesto que están teniendo mucho trabajo, son empresas muy experimentadas que tienen una amplia trayectoria tanto en el Estado como fuera de éste.
“También las empresas dedicadas a la edificación y prestación de servicios de distintas especialidades están capitalizando importantes oportunidades. Esperamos que los efectos del nearshoring sigan generando oportunidades a nuestros socios”, indicó Macías Quintanilla.
Por segmentos, el de edificación es el más importante para la entidad, al registrar un valor de proyectos ejecutados por tres mil 342 mdp, un alza anual de 77.08 por ciento, pero una caída respecto a mayo de uno por ciento,
Pese a este débil desempeño mensual, el segmento se mantuvo como el principal a nivel nacional, al representar el 14.1 por ciento del valor total del país, muy lejos del segundo lugar que fue Jalisco, con el 7.7 por ciento, y de Chihuahua, con el 7.2 por ciento.
En cuanto a los proyectos ejecutados por sectores, el público muestra una baja considerable en términos anuales, al pasar el valor de 410.2 mdp en junio del año pasado a 254.5 mdp en el sexto mes de este año, una baja de 40.54 por ciento y en su comparación mensual, la caída fue de solamente 0.38 por ciento.
Sin duda el sector privado es el que sigue manteniendo a flote a la construcción estatal, contribuyendo con el 95 por ciento del valor total de la producción, al sumar sus proyectos un monto de cinco mil 343 mdp, lo que implicó un alza anual de 40 por ciento, pero una contracción mensual de 0.61 por ciento.