El temblor de magnitud 6, que despertó a muchos costarricenses a las 11:08 p. m. de este domingo en el Pacífico de Panamá, registraba al menos ocho réplicas con magnitudes superiores a 3 hasta las 10 a. m. y muchas otras de menor magnitud.
Según Lepold Linkimer, de la Red Sismológica Nacional (RSN), el sismo fue reportado como sentido en el sitio “Lo Sentiste” de la RSN. Se percibió con mayor intensidad en los cantones fronterizos de Corredores, Coto Brus y Talamanca, así como en Pérez Zeledón y en Mellizas de Buenos Aires.
En el Valle Central hubo reportes de Cartago, Moravia, El Tejar de El Guarco y Sabanilla de Montes de Oca, aunque de manera leve. También se reportó en Turrialba, Heredia, Alajuela y Jacó.
De las réplicas, casi no hay reportes. Según Linkimer, es muy probable que ocurran más a lo largo del día, pero debido a la distancia del epicentro, es difícil localizarlas adecuadamente con los instrumentos disponibles en el país.
La más intensa ocurrió a la 1:22 a. m. de este lunes con magnitud 4,2 y hubo otra a las 3:26 a. m. con magnitud de 3.9, según la RSN.
El sismo principal se clasifica como superficial de magnitud intermedia, por lo que es habitual que se presenten réplicas. El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), luego de revisar ese temblor, recalificó su magnitud a 6,1, mientras que la RSN lo registró en 5,8.
El epicentro se localizó a unos 67,8 km al sureste de la playa de Golfito, Puntarenas y a 77 km al oeste de la isla de Coiba, en Panamá. En David, cabecera de Chiriquí, Panamá también se sintió muy fuerte.
Temblores fuertes en la frontera Panamá - Costa Rica ocurren casi todos los años
En esta ocasión no hubo reportes de caída de objetos en la zona fronteriza de nuestro país, como ocurrió el 25 de mayo con un sismo en tierra firme, 5 km al sur de Laurel de Corredores, que tuvo más de 35 réplicas.
El mes pasado, se registraron dos temblores fuertes en el Pacífico de Panamá, con magnitudes de 5,7 y 5,9, que se sintieron en nuestro país. Uno de ellos incluso generó un pequeño tsunami cerca de Punta Burica.
La zona de fracturas de Panamá genera sismos fuertes casi todos los años y tiene potencial para terremotos como los que años atrás han ocurrido en Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí.
El Ovsicori informó este lunes que se solucionó un problema con la aplicación de Alerta Temprana de Terremotos, que funcionó de manera correcta y continua desde mediados de 2023 hasta mayo de 2024. La alerta se interrumpió debido a cambios en el servicio de mensajería en la nube, lo que provocó retrasos de decenas de segundos en la entrega de las alertas y notificaciones.
Desde mayo, expertos del Ovsicori y del Servicio Sismológico Suizo comenzaron a diseñar e implementar una nueva infraestructura para realizar las notificaciones sin retrasos. Como resultado, surgió la nueva versión (4.0) de la aplicación, disponible para dispositivos iOS y Android.
Según el Ovsicori, la actualización de la aplicación será automática para la mayoría de los usuarios, pero se recomienda verificar la versión y actualizar manualmente si es necesario. La alerta llegará con unos 10 segundos de antelación para personas que se encuentren a unos 100 kilómetros del epicentro y en menos tiempo para quienes estén más cerca del punto epicentral. Solo recibirán la alerta quienes tengan un dispositivo con acceso a Internet.