El presidente Andrés Manuel López Obrador negó la posibilidad de participar en un diálogo con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para lograr un acuerdo sobre la reforma al Poder Judicial.
Durante su conferencia ‘mañanera’ de este lunes 26 de agosto, López Obrador aseguró que no tendría por qué realizar un diálogo con el embajador estadounidense debido a que se trata de un tema que solo involucra a los mexicanos.
“No es posible que un embajador extranjero opine lo que está bien o mal en nuestro país. Esa no es su función”, añadió el presidente.
Sin embargo, AMLO negó que haya un conflicto con Estados Unidos por las advertencias de Ken Salazar, quien expresó sus preocupaciones por la reforma.
El presidente también descartó que haya consecuencias negativas relacionadas con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que en cualquier caso es necesario priorizar la soberanía del país.
“No es para que México se convierta en una colonia de Estados Unidos. Es nada más aclarar que somos países independientes y soberanos”, apuntó López Obrador.
El viernes, el embajador Ken Salazar hizo un llamado tanto al presidente López Obrador como a la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, para establecer un diálogo sobre la elección de jueces y magistrados.
‘’Como socios, buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado’', escribió el embajador.
El objetivo es intercambiar opiniones sobre la reforma Judicial. Salazar consideró que la reforma al Poder Judicial afectaría la relación comercial entre México y Estados Unidos.
El embajador expresó sus preocupaciones sobre la elección de jueces de forma directa y los calificó como un “espíritu de colaboración” en el país.
El jueves, Ken Salazar realizó una conferencia de prensa donde expresó que la reforma al Poder Judicial, tal como fue propuesta por López Obrador, pone en riesgo la relación económica entre México y Estados Unidos.