La ministra del Clima de Tuvalu, un pequeño país insular del Pacífico, afirmó el lunes que los grandes emisores de carbono deben pagar el costo del creciente daño climático, y declaró que "si contaminas, debes pagar".
"Realmente necesitamos asegurar que continuamos presionando por acciones de los países más contaminantes", dijo a la AFP la ministra Maina Talia, durante una cumbre de países del Pacífico en Tonga.
"El pago de los contaminadores debe ser discutido", expresó.
El Foro de Islas del Pacífico, que congrega a los gobernantes de la región, comenzó el lunes en Tonga para llamar la atención mundial sobre el impacto del cambio climático en sus países.
"No podemos abordar el cambio climático sin abordar la causa raíz, que es la industria de los combustibles fósiles", sostuvo Talia.
"Es un desastre atrás de otro, y estamos perdiendo la capacidad de reconstruir, de soportar otro ciclón u otra inundación", lamentó.
Con una altura promedio de menos de tres metros sobre el nivel del mar, los atolones coralinos de Tuvalu están gravemente amenazados incluso con aumentos leves en el nivel del mar.
"No debemos cerrar los ojos al cambio climático y el aumento del mar", expresó Talia.