Las acciones de PDD Holdings sufrieron su mayor caída desde 2022, después de que el propietario de Temu advirtiera que el crecimiento de los ingresos disminuirá inevitablemente, lo que pone de relieve los desafíos de mantener su ritmo de expansión frente a rivales agresivos como ByteDance.
El cofundador Chen Lei enfatizó repetidamente que la trayectoria actual de PDD no era sostenible, en un momento en que competidores como TikTok de ByteDance y Alibaba Group Holding compiten por los compradores conscientes del presupuesto. Las acciones de la compañía cayeron durante las operaciones previas a la apertura del mercado en Nueva York.
Los recibos de depósito de Estados Unidos de PDD cayeron un 26 por ciento a las 9:43 am en Nueva York, la peor pérdida intradía de la acción desde el 24 de octubre de 2022.
La empresa ha invertido mucho en el negocio de comercio electrónico Temu para impulsar su presencia global y escapar de una economía china en crisis. Pero los ejecutivos han mantenido en secreto el desempeño de la unidad extranjera mientras la competencia se vuelve feroz.
El lunes, Chen dijo que PDD necesitaba invertir más en apoyar a los comerciantes, en un momento en que los rivales están tratando de alejarlos.
“La competencia ha llegado para quedarse y se espera que se intensifique en nuestra industria”, dijo Chen a los analistas durante una sesión informativa posterior a los resultados. “Un crecimiento elevado de los ingresos no es sostenible y una tendencia a la baja en la rentabilidad es inevitable”.
La plataforma de comercio electrónico de propiedad china informó de ingresos de 97 mil 100 millones de yuanes (13 mil 600 millones de dólares) para el trimestre de junio, por debajo de la estimación media de 100 mil millones de yuanes. Los ingresos netos ascendieron a 32 mil millones de yuanes, frente a los 27 mil 500 millones de yuanes previstos.
En China, PDD Holdings, propietario de Temu, ha ganado terreno en los últimos años frente a minoristas tradicionales como Alibaba y JD con su estrategia de precios bajos, al tiempo que ha adoptado agresivas campañas promocionales para defenderse de empresas emergentes como Kuaishou Technology.
La semana pasada, su fundador, Colin Huang, era la persona más rica de China, con una fortuna de 49 mil 300 millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.
Pero PDD enfrentó una reacción violenta en julio, cuando cientos de comerciantes organizaron una manifestación frente a sus oficinas en el sur de China. Protestaron contra lo que calificaron de sanciones injustas que el propietario de Temu estaba imponiendo cada vez más.
“En el futuro, PDD se enfrentará a una competencia feroz en China, y los comerciantes pasarán por momentos difíciles”, dijo Wang Xiaoyan, analista de 86Research con sede en Shanghái. “Es probable que PDD invierta más en China, y eso significa que veremos una caída para el grupo en el mercado chino”.
Temu también se enfrenta a un creciente escrutinio regulatorio tras su meteórico ascenso. La Unión Europea está trabajando en una propuesta para cerrar una laguna fiscal de importación para los productos baratos comprados en línea, una medida que apuntaría principalmente a los minoristas chinos, incluido Temu, según informó Bloomberg News .
Aun así, la estrategia de expansión global de PDD ha comenzado a dar sus frutos en algunos aspectos. Temu se ha convertido rápidamente en una de las aplicaciones estadounidenses más descargadas después de un debut espectacular en 2022. Desde entonces, ha comenzado a desafiar al gigante chino de las compras en línea Shein, e incluso a Amazon en ciertos segmentos.