El titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, se encuentra en el ojo de la tormenta luego de la difusión de un audio publicado por este medio en el que se escucha una conversación entre el integrante del Poder Ejecutivo y el capitán de la Policía Nacional del Perú, Junior Izquierdo, conocido también como 'Culebra'. El mencionado material auditivo podría generar una crisis interna en el gabinete ministerial tras esta nueva revelación.
En ese sentido, La República publicó un informe titulado "Audios implicarían a la presidenta y a Santiváñez en un plan para liquidar a la Diviac", el cual dio cuenta de que el integrante de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), Junior Izquierdo, grabó las conversaciones con el ministro Juan José Santiváñez cuando se reunieron en el chifa Wang Xiang, ubicado en el distrito de San Borja para cenar.
Según el testimonio brindado por el capitán de la Policía, Santiváñez Antúnez le indicó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, lo designó como ministro del Interior con la condición de que pueda desactivar la Diviac, área de la PNP que investiga las presuntas irregularidades realizadas en lo que va de la gestión de Boluarte Zegarra.
En el audio se escucha que la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad se habría convertido en un grupo incómodo para el Gobierno de Dina Boluarte ante el avance de las investigaciones al hermano de la presidenta de la República, Nicanor Boluarte, y por las acciones que realizaba el coronel Harvey Colchado.
Culebra: En dos oportunidades que quiere, que quiere cerrar la DIVIAC.
Santiváñez: Sí, sí. Le digo: no, no puedo. ¿Por qué no puedes? Primero porque es una unidad orgánica ¿ya?
Culebra: Es imposible, es imposible, pe’ huevón
Santiváñez: Ahí sí me denuncian pe’ huevón, con concha. Yo me he opuesto dos veces, huevón. A mí, por ejemplo, Mónica Delta me pregunta: disculpe, ¿usted cree que Harvey Colchado es buen policía? Y yo digo: para mí todos son buenos. Por eso a mí la tía me llamó, me metió una cachada. ¿Qué, cómo? ¿cómo es posible? Usted debió decir que no, que es un policía politizado.
En esa línea, esta conversación fue grabada cinco días después de la juramentación de Juan José Santiváñez en el Ministerio del Interior. El integrante del Ejecutivo y el capitán PNP mantenían una amistad desde hace algunos meses. Por consiguiente, había la confianza para que el titular del Mininter le confesara a 'Culebra' las intenciones de la jefa de Estado de cerrar dicha división policial.
Santiváñez: A mí Dina me pidió cerrar la DIVIAC, dos veces. Hasta ayer me dijo eso
Culebra: era lógico que te ponga imposiciones, que te ponga condiciones ¡ya!
Santiváñez: yo le he dicho: no puedo, no puedo.
Santiváñez: Ya. (Ininteligible) que Dios me castigue si miento, te lo juro. Tú sabes que para subir todo vale. Me preguntó: ¿usted puede desactivar la DIVIAC? Yo dije: sí. Entré y ahora está preguntándome: tú no me dijiste que (ininteligible).
Por su parte, Juan José Santiváñez emitió sus descargos y negó que su voz sea la que se escucha en los audios. No obstante, confirmó la amistad que tiene con el capitán Junior Izquierdo y la reunión que tuvieron en el mencionado chifa en mayo del presente año en el distrito de San Borja.
“Yo no reconozco, primero la fiabilidad de esos supuestos audios. Por una sencilla razón, este señor dice – bajo el argumento del abogado – hemos alcanzado cinco audios de una conversación que ha mantenido el oficial en un chifa. Yo jamás he desconocido esa reunión porque fue una reunión a la que fui invitado por este oficial. (¿Reconoce una reunión con el capitán Junior Izquierdo?) Sí, por supuesto”, sostuvo Santiváñez.