Francia se ha despido de Alain Delon, el icónico actor francés que falleció a los 88 años en Douchy, una comunidad a hora y media de París. Su familia organizó un funeral privado en su residencia, La Brulerie, una propiedad que compró en 1971.
En la residencia donde falleció el 18 de agosto, el actor construyó una capilla. En el terreno están enterrado varias de sus mascotas. “Delon había confiado a sus tres hijos sus deseos más íntimos. Ser enterrado en la intimidad, sin honores nacionales ni presencias ‘espectaculares’, acompañado de algunos amigos fieles”, dice ABC.
Entre las medidas de seguridad, desde el viernes desplazaron un centenar de policías a la comunidad. “Deseos cumplidos de manera muy estricta, incluso con medidas fuera de lo común. Los gendarmes fueron desplazados con el fin de contener a los centenares y millares de desconocidos que desearon dejar testimonio de su admiración. Con gran éxito para el florista del pueblo, que se apresuró a comprar millares de ramos de flores para atender una demanda”. Aunque el funeral fue privado, decenas de fans pudieron acercarse a la puerta del inmueble.
A la ceremonia asistieron 40 personas. Sin embargo, la figura del cine francés, Claudia Cardinale-compañera de Delon en El Gatopardo, se disculpó por no asistir al funeral. “La tristeza es demasiado intensa. Me uno al dolor de sus hijos, de sus seres queridos, de sus fans”.
Delon había pedido ser inhumado “como todo el mundo” y junto a sus perros. No quería homenajes de la ciudad y ser evento televisivo. Por eso, sus hijos rechazaron una propuesta del alcalde de Douchy.
El periódico francés Le Parisien tituló la noticia del deceso de Delon como la muerte del “monstruo sagrado del cine”. En ese artículo revelaron parte de la personalidad del actor.
“No llamará hoy. Era un ritual: cuando se publicaba un artículo sobre él, Alain Delon cogía el teléfono para dar las gracias. Número oculto, pero voz inimitable, seria, incandescente, magnética. A pesar de los cientos de portadas de revistas, el viejo león siempre se deleitaba cuando su rostro aparecía en primera plana. A menudo nos gritaba suavemente”, señalan sobre la diferencia que para él existía entre actor e intérprete. “Esto es lo que marca la diferencia entre Jean-Paul (Belmondo) y yo”, decía.
La ceremonia del sábado la hizo el monseñor Jean-Michel Di Falco, amigo de Delon. El actor fue criticado por defenderlo de las acusaciones de acoso sexual. “Su reputación de actor tempestuoso, turbio y temperamental, sus publicitadas disputas con sus hijos Anthony y Alain-Fabien y sus atronadoras declaraciones han hecho de Alain Delon un personaje fascinante, adorado y odiado”.