El pueblo awajún de la comunidad nativa de Ajachin se pronunció en respuesta a un incendio forestal, presuntamente provocado en el bosque virgen del cerro de Huaracayo, "un patrimonio natural invaluable" y vital para Condorcanqui.
En un comunicado, este pueblo indígena awajún, respaldado por el consejo aguaruna y huambiza, denunció que este incendio ha causado daños severos a la biodiversidad y los recursos naturales, amenazando la flora y fauna de esta provincia de Amazonas.
Por ello, el domingo 25 de agosto, la comunidad nativa de Ajachin exigió a las autoridades ambientales de Condorcanqui que investiguen y sancionen a los responsables de este acto, así como que se tomen medidas para restaurar el área afectada.
Asimismo, reafirmaron su compromiso por la conservación del medio ambiente y la defensa de sus recursos naturales, en el que destacaron la importancia del cerro de Huaracayo como un "pulmón verde", que proporciona aire puro y agua.
Finalmente, solicitaron justicia y protección para sus bosques, sustentado en la Ley N.º 28611, Ley General del Ambiente, que establece sanciones a los daños ocasionados al medio ambiente, así como la protección y conservación de los recursos naturales.
"No permitiremos que acciones irresponsables destruyan lo que tanto nos ha costado preservar. ¡Exigimos justicia y protección para nuestro bosque virgen del cerro Huaracayo!", concluyeron en el comunicado.
El Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) apoyó las exigencias del pueblo awajún de la comunidad de Ajachin hacia el Estado peruano y a las instituciones competentes de Condorcanqui para llevar a cabo las investigaciones y sanciones correspondientes a "los malos elementos o empresas que podrían estar detrás de este delito ambiental, motivados solo por razones egoístas y económicas".