Un nuevo audio, cuya transcripción fue difundido por ‘Cuarto poder’, sacaría a la luz presiones de la misma presidenta de la República, Dina Boluarte, hacia su ministro del Interior, Juan José Santivañez, para que cumpla con la desactivación de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), gestión que habría sido la condición que le puso el Ejecutivo para nombrarlo en el cargo.
En el audio se escucha a Santivañez contarle con lujo de detalles a Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’, qué condiciones se le puso para ser ministro del Interior, así como las presiones y solicitudes presidencial que apuntaban básicamente a la desactivación de la Diviac, un equipo que se había tornado incómodo para el Gobierno ante el avance de las investigaciones a Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado. Otro tema que le preocupaba a la mandataria era el de Harvey Colchado.
Culebra: En dos oportunidades que quiere, que quiere cerrar la DIVIAC.
Santiváñez: Sí, sí. Le digo: no, no puedo. ¿Por qué no puedes? Primero porque es una unidad orgánica ¿ya?
Culebra: Es imposible, es imposible, pe’ huevón.
Santiváñez: Ahí sí me denuncian pe’ huevón, con concha. Yo me he opuesto dos veces, huevón. A mí, por ejemplo, Mónica Delta me pregunta: disculpe, ¿usted cree que Harvey Colchado es buen policía? Y yo digo: para mí todos son buenos. Por eso a mí la tía me llamó, me metió una cachada. ¿Qué, cómo? ¿cómo es posible? Usted debió decir que no, que es un policía politizado
De acuerdo a la versión ofrecido por ‘Culebra’ al Ministerio Público, esta conversación fue grabada cinco días después de la juramentación de Santiváñez como ministro del Interior. En un chifa de San Borja, el 21 de mayo del 2024, Juan José Santivañez habría admitido que “para subir todo vale”.
Santiváñez: A mí Dina me pidió cerrar la DIVIAC, dos veces. Hasta ayer me dijo eso
Culebra: era lógico que te ponga imposiciones, que te ponga condiciones ¡ya!
Santiváñez: yo le he dicho: no puedo, no puedo.
Santiváñez: Ya. (Ininteligible) que Dios me castigue si miento, te lo juro. Tú sabes que para subir todo vale. Me preguntó: ¿usted puede desactivar la DIVIAC? Yo dije: sí. Entré y ahora está preguntándome: tú no me dijiste que (ininteligible).
El titular del Mininter niega que sea su voz la que aparece en los audios, pero no niega su amistad con el capitán Junior Izquierdo: “Yo no reconozco, primero la fiabilidad de esos supuestos audios. Por una sencilla razón, este señor dice – bajo el argumento del abogado – hemos alcanzado cinco audios de una conversación que ha mantenido el oficial en un chifa. Yo jamás he desconocido esa reunión porque fue una reunión a la que fui invitado por este oficial. (¿Reconoce una reunión con el capitán Junior Izquierdo?) Sí, por supuesto”.
Al respecto, José Carlos Mejía, abogado del capitán PNP, indica que todo deberá ser materia de investigación ya que o miente su cliente o lo hace el ministro del Interior. Asegura que las pruebas hablan por sí solas: “Yo creo que el mensaje que se ha difundido estos días en los medios de comunicación y los audios hablan por sí solos. Aquí definitivamente hay información que tiene el ministro del Interior que es de interés público, que es de interés nacional. Que no pertenecen al ámbito de su intimidad personal, familiar y que debe ser menguado por las instancias correspondientes”.
El abogado José Carlos Mejía indicó que ‘Culebra’ hizo entrega a la Fiscalía de un dispositivo USB con cinco audios de una conversación que habría tenido con el ministro del interior, Juan José Santiváñez en las que le dio cuenta sobre algunos requisitos que le habría pedido el Gobierno de Dina Boluarte para nombrarlo en el máximo cargo del Mininter.
"Este le dice a mi patrocinado textualmente dos puntos concretos: en primer lugar, le dice que él, para acceder al puesto de ministro, le solicitaron que desactive la Diviac. Esas fueron sus palabras exactas. Aparentemente (quien le pide eso) es la persona que le invita a ser ministro, que es la presidenta de la República. Son palabras de Santivañez", declaró a RPP.
En tanto, las críticas de Santiváñez hacia la Diviac son reales. Los acusó públicamente de la compra de manera irregular de equipo para interceptaciones telefónicas en el año 2019, incluso llegó a decir que se "suplantaron documentos" y que ahora la maquina mencionada desapareció. Días después, documentos oficiales demostraron que el equipo estaba a buen resguardo dentro de las instalaciones policiales.
Ya en julio, el semanario Hildebrant en sus 13 reveló que la Diviac dejaría de combatir redes criminales de alto perfil, que involucran a funcionarios, políticos, mandatarios y excandidatos presidenciales, para enfocarse solo en otros delitos como robos, hurtos, secuestros y estafas.