La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de un informe basado en el consumo de tabaco en 2023, reveló cuáles son los países del mundo y a nivel de Latinoamérica que fuman más. En esta lista, Nauru, en Oceanía, se condecora como la región que más consume este producto con una media de 49,5%, donde tienen un 50,3%; y las mujeres, 48,7%.
En Sudamérica, de acuerdo con este estudio, el país que menos tabaco consume, con una prevalencia total del 8,2% es Colombia, donde los hombres representan el 12,1% de esta cifra, mientras que las mujeres un 4,5%.
Chile es el país que consume más tabaco a nivel de Latinoamérica, de acuerdo con un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una prevalencia total de 28,2%, donde, de esta cifra, los hombres sobresalen con un 30,6%, mientras que las mujeres con 25,8%.
En este sentido, de acuerdo con el estudio del Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile (MIDE UC) para British American Tobacco (BAT), el promedio de cigarrillos que fuma un chileno al día es de 8,3. Lo que significa que, al año, cada individuo estaría consumiendo un aproximado de 3.029 cigarros al año.
Por otro lado, Argentina y Uruguay ocupan el segundo y tercer puesto, con una media de 23,1% y 19,3%, respectivamente.
De acuerdo con la lista establecida por la OMS, los países de América Latina con mayor consumo de tabaco son:
El tabaquismo tiene graves consecuencias para la salud. Aquí algunos de los riesgos asociados al consumo de tabaco: