A medida que el 2024 avanza, Chile se prepara para el cambio de hora, uno de los eventos anuales más importantes. Este ajuste, que busca optimizar el uso de la luz natural y la eficiencia energética, es obligatorio por ley en la mayoría del territorio nacional. Con el paso al horario de verano, los relojes se adelantarán una hora, lo que impactará la rutina diaria de millones de chilenos.
El horario de verano implica que las mañanas serán más oscuras al inicio del día, pero se compensará con tardes más largas y luminosas. Esta medida permite un mejor aprovechamiento de la luz solar, lo que se traduce en una potencial reducción del consumo energético, al mismo tiempo que ofrece más horas de luz para actividades recreativas y laborales. AQUÍ te detallamos la fecha exacta del cambio, las excepciones regionales y todo lo que debes saber.
El cambio de hora en Chile 2024 está programado para la noche del sábado 7 de septiembre. A las 23.59 horas de ese día, todos los relojes en el país deberán adelantarse una hora, pasando directamente a las 01:00 del domingo 8 de septiembre. Este ajuste marca el inicio del horario de verano, una medida que busca aprovechar mejor las horas de luz natural durante los meses más cálidos del año.
Es importante destacar que este cambio se realiza de manera automática en la mayoría de los dispositivos electrónicos modernos. Sin embargo, los relojes analógicos y algunos digitales que no están configurados con la zona horaria chilena deberán ser ajustados manualmente.
A pesar de que la mayoría del territorio chileno se adapta al horario de verano, existen excepciones notables. Desde el año 2017, la Región de Magallanes y la Antártica Chilena mantienen un horario constante durante todo el año, permaneciendo en UTC-3, sin realizar ningún ajuste durante la transición estacional. Esta decisión fue adoptada para mejorar la calidad de vida en una zona donde las condiciones de luz natural son significativamente diferentes al resto del país.
Todo lo contrario sucede en el Chile insular, ya que el cambio de hora también debe llevarse a cabo en Rapa Nui, el archipiélago de Juan Fernández, las islas Desventuradas y la isla Sala y Gómez. En este caso particular, sin embargo, se deberán adelantar los relojes una hora a las 22.00 horas.
El cambio de hora en Chile puede impactar en la salud de forma negativa al alterar el sueño y el ciclo circadiano. Este ajuste puede causar somnolencia diurna, irritabilidad, fatiga, dolores de cabeza, trastornos del ánimo, dificultades en la concentración, molestias digestivas y estrés, según explica Beatriz Arteaga, Directora de la Escuela de Enfermería de la UDLA, en diálogo con ADN Radio.
Para mitigar estos efectos, se recomienda: