En el último ranking de CB Consultora Opinión Pública, se presentan cambios interesantes en cuanto a la valoración de los presidentes de Sudamérica por sus ciudadanos. El informe muestra a la mitad de los mandatarios aprobados por su población y a la otra parte descalificados; sin embargo, sorprende que luego de Nicolás Maduro, el jefe de Estado con la peor imagen no sea el de Bolivia ni el de Colombia.
El presidente con mayor apoyo de sus habitantes fue Daniel Noboa, representante de Ecuador, con 52.7% de aprobación y apenas 44.1% de rechazo, superando a sus pares de Brasil y Argentina, Lula da Silva y Javier Milei, quienes bajaron en el listado.
El informe de CB Consultoras resaltó que, luego de Nicolás Maduro, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, es la mandataria de Sudamérica con peor imagen en agosto de 2024. El informe se basó en una encuesta realizada alrededor de 1.000 ciudadanos por cada uno de los países evaluados.
En cuanto al territorio nacional, el sondeo fue aplicado a 1.252 peruanos del 15 al 18 de octubre. El 43% de ellos señaló tener una imagen muy mala de la jefa de Estado, mientras que el 20.8% afirmó tener una mala imagen, lo que en conjunto suma una imagen negativa del 64.4%, posicionando a la gobernante en la novena posición de un listado de diez países.
Del otro lado, solo el 17.1% considera que la imagen de Dina Boluarte es muy buena, el 11.8% la califica como buena y el 6.7% mencionó no saber.
La mandataria peruana, quien reemplaza a Pedro Castillo en la presidencia desde el autogolpe de Estado de diciembre de 2022, empeoró su imagen respecto al mes pasado, donde obtuvo un 62.2% de desaprobación y ocupó el mismo lugar en el ranking, aunque por encima del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien para este listado subió a la octava posición.
El aumento del descontento de la población venezolana sobre el líder chavista, Nicolás Maduro, ocasionado principalmente por las últimas elecciones, que estuvo en controversia por aparentes irregularidades en los comicios del 28 de julio, le cobró factura este mes.
Delante de Gustavo Petro se ubicó el presidente de Chile, Gabriel Boric, con una imagen negativa del 58.2% y en la sexta posición quedó Luis Arce, jefe de Estado de Bolivia, con un descontento del 50.3%, debido a la coyuntura económica en el país sureño.
Desplazó al presidente de Brasil y Argentina este mes y es el presidente con la mejor imagen de Sudamérica. El mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, registra una imagen del 31.3% muy buena y 21.2% buena. Sin embargo, sorprende también el caso del jefe de Estado uruguayo, quien pese a estar cerca de culminar su mandato, su aprobación sigue escalando y en agosto se ubica en el tercer lugar en el listado.
Caso contrario es el del presidente argentino Javier Milei, quien pasó de un 52.1% de aceptación en julio a un 50.6%. La quinta posición se la quedó Santiago Peña, con 47.3% de ciudadanos que lo valoran.